sábado, 21 de marzo de 2009

Preparan un plan para sacar activos ilíquidos de bancos EEUU

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, podría anunciar incluso el lunes un aguardado plan para sacar los activos carentes de liquidez de los libros de los descarrilados bancos estadounidenses, informaron fuentes del gobierno y de la industria.

El plan utilizará a la Reserva Federal (Fed) y a la Agencia Federal de Seguros de Depósito (FDIC), para aplicar a ciertos fines los recursos del rescate financiero por 700.000 millones de dólares anunciados por el gobierno, dijeron el viernes los funcionarios.

Geithner se ha visto obligado a buscar el apoyo de la Fed y de la FDIC, porque las perspectivas de obtener dinero adicional del Congreso para el rescate se han reducido significativamente ante la indignación reciente causada por los millones de dólares en bonificaciones pagados a ejecutivos de la gigante aseguradora American International Group Inc., la principal receptora de ayuda gubernamental.

Los funcionarios, quienes hablaron a condición de permanecer anónimos porque no tienen autorización de hablar públicamente sobre el plan de Geithner, dijeron que la medida constará de tres partes principales.

Un programa utilizará el fondo de rescate para crear una sociedad pública y privada que respalde las compras de activos con cartera vencida por parte de inversionistas privados.

La segunda parte del plan ampliará un programa recién lanzado y administrado por la Fed, que se denomina línea de préstamos con valores apoyados por activos a plazo (TALF). Ese programa está dando préstamos a los inversionistas para comprar activos respaldados por deuda de consumidor, en un intento por facilitar el otorgamiento de créditos para consumo, autos, estudios y otros fines.

Bajo la propuesta de Geithner, este programa se ampliaría para apoyar las compras de activos ilíquidos de los bancos por parte de los inversionistas.

La tercera parte del plan de Geithner utilizaría los recursos de la FDIC, la agencia que garantiza los depósitos bancarios, para comprar activos de cartera vencida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario