sábado, 21 de marzo de 2009

Primer grupo de turistas occidentales visita Irak

BAGDAD.- Ocho turistas ingleses y estadounidenses participaron en el primer viaje por Irak con permiso oficial por fuera de la región curda seimautónoma desde la invasión estadounidense de marzo de 2003.

"Lamentablemente, no tuvimos la oportunidad de ver el museo o los monumentos porque están cerrados", dijo Greaves en su hotel el sábado por la mañana, mientras aguardaba la salida a otros sitios de Bagdad.

El Museo Nacional, que exhibe artefactos valiosos desde la Edad de Piedra hasta el período islámico, pasando por el babilonio y el asirio, se reabrió parcialmente al público el mes pasado, pero estaba cerrado el sábado.

Aparte de las ruinas antiguas, la visita de dos semanas a Irak no ha sido tan gratificante como lo esperaba Tina Townsend Greaves. No por falta de seguridad. Todo lo contrario.

El problema era que muchos sitios que la turista inglesa deseaba visitar durante su viaje de dos semanas estaban cerrados.

El viaje, organizado por una agencia británica de turismo de aventura, es el indicio más reciente de cuánto ha mejorado la seguridad en Irak.

No hubo actos graves de violencia, que en los últimos meses ha decrecido de manera notable, pero sí bastantes molestias para atravesar los retenes omnipresentes, encargados de velar por la seguridad.

Frustradas las esperanzas de ver el museo, el grupo partió hacia el Arco de Ctesifonte, una ruina persa a orillas del Tigris cerca de Salman Pak, antes una de las ciudades más peligrosas de Irak al sur de Bagdad.

También visitaron la Zona Internacional en el corazón de la capital, donde las fuerzas estadounidenses y las embajadas tienen sus sedes, y se tomaron fotos en el célebre monumento de los Sables Cruzados. Bajo se arco se ingresa al campo de desfiles que Saddam Hussein mandó construir después de la guerra con Irán.

"Creo que hay seguridad para los turistas en Irak", dijo Graves. "Pero creo que deberían abrir otros sitios al turismo, porque si quieren atraer turistas a Irak, tiene que haber cosas para ver".

El grupo partirá mañanal domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario