jueves, 12 de marzo de 2009

Prodi pide que la UE busque "una interpretación común" de la crisis

BARCELONA.- El ex presidente de la Comisión Europea Romano Prodi destacó hoy la necesidad de recuperar la "dimensión política" de la UE y señaló que, aunque hay una gran variedad de opiniones dentro de la Unión, el euro "tiene una gran fuerza", por lo que "hay que buscar una interpretación común de la crisis para actuar conjuntamente".

El ex primer ministro italiano realizó estas declaraciones en Fomento del Trabajo Nacional en Barcelona, donde ingresó hoy en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras como académico correspondiente para Italia. Al acto asistieron el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el ex presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga.

Sobre la próxima reunión del G-20 en Londres, Prodi dijo esperar medidas para una intervención en la economía real, pero no un cambio del sistema financiero internacional. "Para eso hace falta mucha preparación", añadió.

Sobre la crisis en Italia, advirtió de que aunque en su país no han llegado al nivel de paro de España, "la crisis es muy seria y el sistema se resiente".

Después de esbozar una sonrisa ante la pregunta del porqué del éxito de su sucesor, Silvio Berlusconi, Prodi insistió en la necesidad de una oposición fuerte y dijo que, pese a la juventud y debilidad del Partido Democrático, es "necesario para la democracia italiana".

El veterano político se mostró en contra de la propuesta de Berlusconi según la cual los jefes parlamentarios votarían por sus diputados. "No es practicable y es peligrosa para la democracia", concluyó. Aun así, descartó una vuelta a la política, arguyendo que se dedica "a la misión internacional encargada por la ONU y la Unión Africana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario