martes, 24 de marzo de 2009

Proyecto de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Corea del Sur

SEÚL.- Corea del Sur y la Unión Europea (UE) suscribieron un proyecto de acuerdo de libre comercio, según anunció este martes la agencia de prensa Yonhap, citando a responsables de ambas partes en Seúl.

"Ambas partes lograron un proyecto de acuerdo sobre la mayor parte de los puntos en discusión", declaró el principal negociador surcoreano, Lee Hye-Min, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de la UE, Ignacio García Bercero.

Los ministros de Comercio surcoreano y europeo tratarán de cerrar los demás expedientes en reuniones que mantendrán al margen de la cumbre del G20 del próximo 2 de abril en Londres, donde los principales países industriales y emergentes buscarán respuestas a la crisis económica y financiera mundial.

"El éxito de un acuerdo de libre comercio entre Corea del Sur y la UE enviará un mensaje que invitará al mundo a preservar la libertad de comercio y a rechazar el proteccionismo", había dicho el lunes Lee.

Según Bercero, este proyecto de acuerdo es "el más ambicioso" de este tipo firmado hasta ahora por la UE con un socio exterior.

Su conclusión permitirá eliminar un 97% de los gravámenes en el comercio bilateral en un plazo de cinco años, señaló el negociador europeo.

Entre los puntos por resolver figura el del origen de los productos.

Seúl quiere que los productos fabricados en el complejo industrial intercoreano situado en territorio de Corea del Norte sean catalogados como surcoreanos. Una discusión similar existe respecto a productos fabricados o ensamblados en Corea del Sur con insumos importados, principalmente de China.

El bloque de 27 países de la UE es el segundo socio comercial de Corea del Sur, con un intercambio anual de unos 90.000 millones de dólares. La UE es además el principal inversor en Corea del Sur, con un 'stock' acumulado de capitales de 43.400 millones de dólares a fines de 2007.

Corea del Sur espera obtener un mayor acceso a los mercados europeos de repuestos de automóviles, de productos electrónicos y de textiles.

La UE apuesta por una supresión de aranceles surcoreanos para sus vehículos y sus productos farmacéuticos, químicos y cosméticos.

Un acuerdo comercial con la UE sería bienvenido en Corea del Sur, dado que un pacto de libre comercio firmado con Estados Unidos, pero aún sin ratificar, debe ser renegociado, indicó a inicios de mes el nuevo gobierno estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario