viernes, 27 de marzo de 2009

Reabierta la carrera para suceder a El Baradei en la AIEA

VIENA.- La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) reabrió este viernes la carrera para suceder a Mohamed ElBaradei, después de que ninguno de los candidatos lograra suficientes votos, en un contexto marcado por el estancamiento de los 'dossieres' de Irán, Siria y Corea del Norte.

Durante una reunión extraordinaria de dos días en Viena de los 35 miembros del consejo de gobernadores para designar al futuro director general, ninguno de los dos candidatos, el embajador japonés Yukiya Amano, de 61 años, y el diplomático sudafricano Abdul Samad Minty, de 69 años, obtuvo la mayoría cualificada necesaria de dos tercios de los votos.

La presidenta del consejo de gobernadores, la argelina Taous Feroukhi, afirmó este viernes que el candidato japonés, que contaba con el apoyo de los occidentales, obtuvo 22 votos, o sea dos más que el jueves, quedándose a dos de los 24 necesarios.

Lo mismo le sucedió al sudafricano Abdul Samad Minty, que, en otra votación, no logró mejorar su resultado de 15 votos de la víspera.

Por consiguiente, hay que comenzar de cero el proceso de designación oficial para el cargo, con nuevos candidatos que disponen de 28 días de plazo, a partir del 30 de marzo, para presentarse.

Un nuevo intento de designación formal de candidatos podría tener lugar en mayo o en junio.

En círculos próximos al organismo de la ONU suenan varios nombres, como el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, el director de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC), el argentino Rogelio Pfirter, o el embajador chileno ante la AIEA, Milenko Skoknic, entre otros.

El nombramiento oficial del nuevo jefe de la Agencia sería en septiembre, durante la asamblea general anual de la AIEA. La persona elegida asumiría el cargo a finales de noviembre.

No es la primera vez que hay que repetir el procedimiento de elección: en 1997, Mohamed ElBaradei fue elegido en junio y su predecesor, el sueco Hans Blix, tuvo que esperar en 1981 a septiembre, una vez agotados todos los plazos.

La elección del sucesor de ElBaradei tiene como telón de fondo el eterno debate sobre la política nuclear de Irán, sospechoso de intentar dotarse de armas nucleares. La República Islámica rechaza categóricamente estas acusaciones y asegura que su programa atómico tiene por único objetivo el suministro energético del país.

Varios países occidentales reprochaban al candidato sudafricano el haberse solidarizado en el pasado con las tesis iraníes, mientras que algunas delegaciones estimaban que el candidato japonés era "más un técnico que un político".

Algunos Estados querían a un director general con una fuerte personalidad, como la de Mohamed ElBaradei, premio Nobel de la Paz.

ElBaradei fue criticado en ocasiones por Washington por haberse opuesto a "la línea dura" de Estados Unidos frente a Irán.

Tras la elección de Barack Obama como presidente estadounidense, ElBaradei pidió un cambio de política con la apertura de un diálogo directo, como el mantenido con Corea del Norte. De hecho, el 20 de marzo Obama ofreció a Teherán dejar atrás 30 años de relaciones hostiles.

Aparte de los conflictivos 'dossieres' de Siria y Corea del Norte, la AIEA tiene otra preocupación: la nueva moda de la energía nuclear civil, desechada durante años por la presión de los ecologistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario