martes, 3 de marzo de 2009

Recursos del BID para el sector productivo de El Salvador

WASHINGTON.- El Banco Central de Reserva (BCR) informó el martes que hasta el 23 de febrero ha desembolsado 155,2 millones de dólares de un préstamo contratado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el que se busca asegurar un crecimiento sostenible en medio de un clima financiero internacional adverso.

Los recursos desembolsados representan el 38,8% de un préstamo de 400 millones de dólares que fue firmado por el BCR y el BID.

Los recursos se han puesto a la disposición de los sectores productivos en las instituciones financieras participantes.

Según la información del BCR, los desembolsos se han canalizado hacia la industria manufacturera, el comercio, transporte, sector agropecuario, construcción y servicios.

Según los informes enviados por las instituciones financieras al BCR, al 16 de febrero se habían otorgado un total de 379 nuevos créditos, por un monto de 70,8 millones de dólares.

Los recursos están destinados a otorgar créditos a corto plazo para capital de trabajo, operaciones de comercio internacional, para apoyar el empleo y el ritmo de crecimiento de los sectores productivos salvadoreños, según se informó.

El préstamo forma parte del Programa de Liquidez para la Sostenibilidad del Crecimiento implementado por el BID para aliviar los efectos de la crisis internacional sobre estabilidad macroeconómica, el crecimiento y el empleo en los países de América Latina y El Caribe.

El BID hizo el préstamo a cinco años plazo, con tres de gracia a una tasa de interés basada en LIBOR a seis meses, más 400 puntos básicos y comisiones, explicó el BCR.

Por otra parte, el Banco Interamericano de Desarrollo sostendrá el viernes su reunión de gobernadores de Centroamérica y República Dominicana, ocasión en la que también conmemorará su 50 aniversario de fundación en la capital nicaragüense.

El BID informó en un comunicado difundido el martes que los gobernadores "analizarán los desafíos que enfrentará esta región en el contexto económico global".

Se realizará además una conferencia titulada "Creciendo para salir de la crisis: las políticas de desarrollo productivo de la región", a cargo de Andrés Rodríguez-Clares, profesor de Penn State University; Ernesto Stein, un economista del banco multilateral.

David O'Donovan, ex director de la Agencia de Desarrollo de Irlanda, y Alvaro Trejos, presidente de la Junta Directiva de la agencia de promoción de inversiones costarricense analizarán experiencias de desarrollo exitosas de otros países y las posibilidades de adaptarlas a la realidad regional.

A la cita concurrirán los gobernadores del banco de México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, así como el presidente del BID Luis Alberto Moreno, cuya administración enfrenta dificultades derivadas de un esquema de inversiones de alto riesgo que generaron pérdidas multimillonarias a la institución.

Hace una década, el banco tenía su dinero básicamente en bonos gubernamentales y cuentas bancarias. Para el 2006, las inversiones en valores respaldados con activos como hipotecas, deuda de tarjetas de crédito y préstamos para vivienda representaron el 60% del portafolio del banco, conforme una auditoría practicada recientemente al banco.

Tras conocerse los resultados de la auditoría, el jefe financiero del BID, Edward Bartholomew, admitió que el banco registró una pérdida de 1.600 millones de dólares "en el papel" en el 2008 por inversiones que perdieron valor. Pero dijo que esas inversiones valen más de lo que puede rendir en venta durante la actual crisis financiera.

El BID fue fundado en 1959 gracias a gestiones realizadas un año antes por los entonces presidentes brasileño, Juscelino Kubithschek, y estadounidense Dwight Eisenhower, con el fin de acordar acciones de cooperación internacional para el desarrollo regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario