miércoles, 25 de marzo de 2009

REE ve sentido en alargar las nucleares y pide que España esté en esta opción estratégica europea

MADRID.- El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, aseguró hoy que "tiene sentido industrial" que se alargue la vida de las centrales nucleares, ya que se debe "sacar el máximo partido" a esta tecnología.

Atienza, que participó hoy en unas jornadas sobre energía organizadas por el IESE, calificó además de "estratégico" que España participe en el desarrollo industrial de esta fuente de generación. "Desde el punto de vista industrial, puede ser de interés estratégico no quedarnos fuera de una opción industrial europea que está tomando cuerpo en estos momentos", señaló.

El presidente del gestor de la red eléctrica aseguró además que, en la actual coyuntura, conviene contar con una infraestructura que, en el caso de las ocho centrales españolas, está amortizada y tiene "costes hundidos".

En todo caso, mostró su cautela al pronunciarse acerca de la construcción de nuevas plantas en España. "Vamos a ver cómo termina la planta de Finlandia y cómo se desarrolla la tecnología solar", señaló.

Atienza, cifró hoy en el 8,5% la caída de la demanda de electricidad en lo que va de año, una vez corregidos efectos de temporalidad, y destacó la capacidad del sector energético para impulsar inversiones que contrarresten los efectos de la crisis y que mejoren la productividad.

"El sector energético puede contribuir a la lucha contra la crisis con inversiones que corrijan el problema productivo a medio y largo plazo", afirmó el presidente del gestor de la red eléctrica. Estas inversiones no sólo sirven para "sostener la situación económica, sino para aumentar el potencial", añadió.

Sobre la evolución del consumo, explicó que la caída de la demanda se aprecia de forma "bastante intensa" desde septiembre de 2008, y que el descenso se debe sobre todo a una caída de la producción industrial "de entre el 20% y el 30%". La caída en la demanda correlaciona además con la del Producto Interior Bruto (PIB), señaló.

"La evolución de la demanda estará muy condicionada a la evolución de la crisis económica y a las expectativas de recuperación económica", señaló Atienza, antes de enfatizar que la política energética "no puede ser coyuntural, sino que tiene que ser estructural".

En todo caso, previó que la evolución de la demanda en el futuro será "más moderada que la que se ha visto en el pasado", y advirtió de que la variación en el el consumo de este producto tiene una relación "más intensa" con el crecimiento económico que el consumo de otros bienes.

REE presentó recientemente un plan estratégico para el periodo 2009-2013, en el que se recogen inversiones de 4.000 millones de euros para responder a las exigencias de la planificación de infraestructuras energéticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario