lunes, 2 de marzo de 2009

Repsol provisiona 468 millones para la resolución de litigios

MADRID.- Repsol YPF mantiene provisiones por 468 millones para resolver riesgos relacionados con los resultados de los litigios abiertos por la compañía, lo que supone una cifra un 20% inferior a la del ejercicio anterior.

Según consta en la auditoría de la compañía, esta provisión servirá para responder a casos como los tres frentes abiertos a nivel comunitario acerca de los mercados del caucho, los asfaltos y las parafinas.

En el primer asunto, una de las filiales químicas de la petrolera fue investigada junto a empresas europeas y norteamericanas por presuntas prácticas contra la competencia. Repsol YPF fue condenada a pagar tres millones, ante lo que planteó una reclamación que el Tribunal de la Unión Europea desestimó. La compañía prevé presentar un recurso de casación.

Repol también ha impugnado la decisión de la Comisión Europea de imponer a su filial Rylesa una multa de 80 millones por prácticas contra la competencia en el mercado de asfaltos, así como la sanción de octubre del año pasado de 19 millones por supuestas prácticas colusorias en el mercado de las parafinas.

El grupo presidido por Antonio Brufau, que tiene frentes judiciales abiertos en Nueva Jersey y Dallas, llegó a un acuerdo en Argentina con el grupo Innergy tras un enfrentamiento por la falta de suministro de gas natural, en el que el cliente reclamaba 88 millones de dólares (63 millones de euros).

La filial YPF está a la espera de que se le notifique en Argentina un arbitraje con Electroandina y Empresa Eléctrica del Norte Grande acerca de posibles penalizaciones por incumplimientos valoradas en 93 millones de dólares (63 millones de euros).

También en Argentina, el grupo AES Uruguaiana acusó a YPF de morosidad e incumplimientos por falta de entrega de gas natural en cantidades que podrían ascender a 28 millones de dólares (20 millones de euros).

Por otro lado, EDF mantiene sus reclamaciones en Francia y en Estados Unidos contra YPF por una sentencia en la que se suspendía un laudo arbitral entre ambas compañías en la que se obligaba a la filial de Repsol a pagar 28 millones de dólares (21 millones de euros) por revisiones en el precio de acuerdos de compraventa relacionadas con la fluctuación del peso argentino.

Repsol indica además en su auditoría que dispone de activos no corrientes disponibles para la venta por valor de 1.251 millones, que vienen asociados a pasivos por otros 601 millones. Esta cifra es muy superior a los 80 millones de 2007, correspondientes a activos en Venezuela.

Por otro lado, la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador reclamó el pasado 19 de febrero el pago por parte de Repsol del importe no reclamado por ganancias extraordinarias, ante lo que la petrolera solicitó al tribunal de arbitraje internacional Ciadi la paralización de esta iniciativa.

El litigio acerca del Bloque 16 se remonta a junio de 2008, y en él el consorcio formado por Repsol, Murphy Ecuador, CRS y Overseas Petroleum recurrieron al Ciadi ante la aplicación del nuevo gravamen al beneficio extraordinario, ante el que se pidieron medidas cuatelares.

En cuanto a Argelia, el tribunal internacional de arbitraje sigue estudiando la resolución del conflicto acerca de la planta de Gassi Touil, en el que Sonatrach reclama a la petrolera y Gas Natural 800 millones de dólares (606 millones de euros), al tiempo que las empresas españolas piden 2.400 millones de dólares (1.818 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario