lunes, 30 de marzo de 2009

Repsol y Gas Natural descubren gas en aguas de Marruecos

MADRID.- Un consorcio liderado por Repsol y Gas Natural ha descubierto un yacimiento de gas en aguas de Marruecos, en la zona de Tánger-Larache, a 40 kilómetros de la costa, informaron hoy estas compañías.

El hallazgo consiste en dos columnas de gas que suman 90 metros en el pozo denominado 'Anchois-1', a una profundidad de 2.359 metros. El consorcio que lo ha descubierto lo completan Dana, con una participación del 15% y Onhym (25%). Repsol será el operador del proyecto.

Para esta petrolera, se trata del séptimo descubrimiento que realiza en 2009 y se suma a los ya anunciados en Argelia, Brasil y Estados Unidos.

Repsol está presente en varios bloques exploratorios en la zona, tanto en España (islas Canarias) como en Africa (Sierra Leona, Liberia y Guinea Ecuatorial), además de en los mencionados bloques de Marruecos.

El programa de exploración en la costa marroquí forma parte de los planes exploratorios de Repsol en almacenes de arenas contenedoras de gas de diferentes edades en la costa Oeste de África y en las islas Canarias.

Repsol destacó en un comunicado que en los últimos dos años ha multiplicado por cuatro sus recursos de hidrocarburos, "cosechando importantes éxitos en su actividad exploratoria".

La petrolera participó el pasado año en tres de los diez descubrimientos de hidrocarburos en el mundo y puso en producción nuevos yacimientos en Libia y Golfo de México. Asimismo, en el primer trimestre de 2009, Repsol ya ha cuenta con descubrimientos en las cinco áreas clave identificadas para la exploración en el plan estratégico 2008-2012.

En cuanto a 2009, Repsol prevé realizar a lo largo del año 35 pozos exploratorios manteniendo así el ritmo marcado en 2008, en el que la compañía alcanzó la cifra récord de cuarenta pozos.

De su lado, Gas Natural destacó que actualmente está avanzando en diversos proyectos internacionales de exploración, producción y licuefacción de gas en Argelia, Angola y Nigeria, en consorcio con Repsol y otras empresas del sector, dentro de su estrategia de "estar presente en toda la cadena de valor".

En Argelia, la gasista continúa desarrollando el proyecto de exploración en Gassi Chergui, donde en 2008 se inició la perforación de un segundo pozo, en tanto que en Angola, Gas Natural desarrolla un proyecto integrado de gas cuyo fin es evaluar las reservas de gas para, posteriormente, acometer las inversiones necesarias en desarrollarlas y, en su caso, explotarlas en forma de gas natural licuado.

En cuanto a Nigeria, la compañía que preside Salvador Gabarró, está en negociaciones para participar en diversos proyectos en desarrollo en el país en el sector del GNL y el gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario