martes, 17 de marzo de 2009

Revolución cultural en Bruselas: eurócratas al campo para ser "reeducados"

BRUSELAS.- La Comisión Europea quiere lanzar una verdadera "revolución cultural" y enviar a los eurócratas a las granjas europeas para "reeducarlos" y acercarlos a la realidad de todos los días, con el objetivo de poner fin a una de las críticas más repetidas contra los funcionarios de Bruselas.

Bautizada 'experiencia de la cosecha', esta iniciativa forma parte de las propuestas que tiene previsto presentar el miércoles la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer-Boel, sobre la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC) y la reducción de los gastos burocráticos para el campo.

"A partir de 2010, un programa de formación que incluye un paso por una explotación agrícola será creado para los funcionarios de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural" de la Comisión Europea, indica el documento preparado por los servicios de Fischer-Boel.

El objetivo es "adquirir una mejor comprensión de los detalles prácticos y los desafíos a los que se enfrenta el sector", y hacer que las políticas de la UE "estén aún más en sintonía con la situación concreta de los agricultores", agrega el texto.

La PAC es criticada a menudo por los agricultores debido a su complejidad, que a su entender les confunde y les obliga a pasar más tiempo rellenando formularios para recibir subvenciones que trabajando en sus granjas.

La iniciativa busca también que "los agricultores y los funcionarios hablen con el mismo lenguaje", indican en la Comisión Europea, un objetivo que no será sencillo visto la jerga utilizada en Bruselas, en particular para las cuestiones agrícolas.

"La percepción general es que Bruselas vive un poco como en una burbuja", subrayó el secretario general de COPA-COGECA (la confederación de cooperativas agrícolas europeas), Pekka Pesonen.

Consciente de esta situación, la danesa Fischer-Boel, cuyo esposo ha sido agricultor, desea que los funcionarios hagan un esfuerzo y se acerquen a aquellos a quienes están destinadas sus reglamentaciones.

"El lenguaje utilizado en los textos jurídicos limita su acceso a los usuarios ordinarios. La Comisión va a esforzarse, evaluando el lenguaje que utiliza y la posibilidad de organizar cursos de técnica de escritura, de volver más legibles sus textos", subraya su informe.

Pese a las buenas intenciones, estas ideas dejan escépticos a los agricultores. "Hace pensar un poco en la Revolución Cultural china de Mao o en la Camboya de Pol Pot", cuando los intelectuales eran reeducados en el trabajo manual en el campo, bromeó un representante sindical agrícola que no quiso revelar su identidad.

Más serio, Gérard Choplin, uno de los responsables de la Coordinación Campesina Europea, muy crítica de la PAC, dijo que se trataba de una "maniobra de distracción" destinada a desviar la atención de los verdaderos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario