jueves, 5 de marzo de 2009

Riesgo de cierre de gobierno en Puerto Rico

SAN JUAN.- El presidente de la principal institución bancaria pública de Puerto Rico advirtió sobre la posibilidad de un cierre de gobierno si no se aplica un plan de recuperación económica que incluye aumento de impuestos y el despido de más de 30.000 empleados públicos.

El presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Carlos García, advirtió que el crédito podría ser degradado en cualquier momento, lo que a su juicio provocaría que el gobierno cierre antes de que culmine al 30 de junio el año fiscal por falta de fondos para pagar la nómina.

"El impacto sería sobre todos los gastos gubernamentales... al no tener dinero no podemos proveer los servicios esenciales", advirtió García en una presentación ante el legislativo sobre el difícil cuadro fiscal y económico, las medidas que propone el gobernador Luis Fortuño en el plan de recuperación.

El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá se vio forzado a cerrar sus operaciones durante dos semanas en mayo del 2006 también por una crisis fiscal de insuficiencia de fondos.

Puerto Rico pasa por una recesión que data de tres años. Las recaudaciones en enero fueron por 72 millones de dólares menos que el mismo mes del 2008.

Durante su alocución,García repitió varias veces que el plan de Fortuño es "pensado y sensible", pero eso fue rechazado por el portavoz de la Coordinadora Sindical Luis Pedraza Leduc.

"De sensibilidad ninguna, le meten miedo a la gente, no dejan que la gente se exprese, niegan información a la gente", manifestó fuera del salón donde se realizó la maratónica sesión legislativa para la que estaban anunciados más de media docena de ponentes que debían contestar preguntas de una veintena de legisladores cada uno.

A casi una decena de líderes obreros se le concedió el turno al final de la jornada que planifican utilizar para solicitar un turno para el viernes ya que recibieron los cuatro voluminosos proyectos durante la noche del miércoles.

Quedan pendiente de consideración otras dos medidas del plan Fortuño: la que dispondrá cómo se distribuirán los fondos del plan de estímulo del presidente Obama por que la isla recibirá 5,5 mil millones de dólares. Otro proyecto que quedó pendiente el jueves es el que crearía el plan de estímulo criollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario