domingo, 15 de marzo de 2009

Rusia y Venezuela crean una empresa mixta para producir crudo venezolano

VIENA.- Rusia y Venezuela estrecharon aún más su cooperación al ratificar en Viena un acuerdo de exploración y explotación de petróleo que representará una inversión de unos 6.000 millones de dólares en la petrolífera Faja del Orinoco.

El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, y el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, ultimaron los detalles para la creación de una empresa mixta entre un consorcio de empresas rusas y la estatal venezolana PDVSA que explote el bloque Junín 6 de la Faja petrolífera del Orinoco (sureste).

"Pueden entrar en todas las actividades aguas arriba en una empresa mixta con PDVSA, que es lo que vamos a hacer", explicó Ramírez a periodistas en Viena, al margen de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la que Sechin participa como invitado.

El consorcio, integrado por las empresas rusas Gazprom, Lukoil, TNK-BP y Rosneft, trabajará con la estatal venezolana PDVSA en la "exploración y producción de petróleo" en el bloque, precisó. "Ya tenemos un acuerdo y ahora vamos a empezar la certificación de las reservas en esa área", dijo el ministro.

Ramírez indicó que el bloque tiene una capacidad de producción de unos 200.000 barriles diarios y requiere una inversión de unos 6.000 millones de dólares.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció el sabado que Ramírez y Sechin firmaron una enmienda a un convenio de cooperación energética suscrito en noviembre de 2008, durante la visita del presidente ruso Dimitri Medvedev a Venezuela.

La empresa mixta desarrollará proyectos de "exploración y explotación de yacimientos, mejoramiento y comercialización de crudos y productos" en un área de 447,85 km2 en la rica reserva de hidrocarburos, indicó PDVSA.

En noviembre, Ramírez había asegurado que PDVSA produciría a mediano plazo un millón de barriles de petróleo por día en la Faja del Orinoco con la participación del consorcio de empresas rusas.

Algunas de ellas ya participan en proyectos de certificación de reservas en los bloques Junín 3, Ayachucho 2 y Ayacucho 3 de la faja. Venezuela, el mayor productor petrolero sudamericano, instauró en 2007 en la Faja del Orinoco un sistema de empresas mixtas entre PDVSA y otras firmas extranjeras, en las que la estatal venezolana posee al menos un 60% del capital.

Actualmente, un total de 19 empresas participan en la licitación de los derechos sobre siete bloques petroleros del Campo Carabobo de la Faja, que se celebrará entre abril y mayo. Según cifras oficiales, cerca de 235.000 millones de barriles de reservas probadas reposarían debajo de la Faja del Orinoco, una área de 55.314 km2.

Oficialmente, Venezuela produce 3,24 millones de millones de b/d, aunque según la OPEP el país no sobrepasa los 2,33 millones de b/d. PDVSA intenta hacer frente al derrumbe de los precios del barril reduciendo costos y buscando nuevos socios para proyectos en la Faja del Orinoco.

El valor del crudo venezolano, que aporta más del 90% de las divisas y representa el 50% del presupuesto nacional, cayó casi 100 dólares desde julio de 2008, cuando llegó a 130 dólares. Ahora, el barril local se sitúa en torno a los 36 dólares, lejos de los 60 estimados en el presupesto de 2009.

Los bajos costos de producción del barril en la Faja del Orinoco hacen que los proyectos en esta zona sean atractivos dentro de un escenario de precios petroleros por debajo de 40 dólares, pero al agregarse impuestos y regalías, los proyectos no quedan extentos de dificultades financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario