jueves, 26 de marzo de 2009

Sarkozy, dispuesto a renunciar a su título de copríncipe de Andorra si G-20 no acaba con los paraísos fiscales

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, está dispuesto a renunciar a su título de copríncipe del Principado de Andorra si la reunión que mantendrá el G-20 el próximo 2 de abril en Londres no adopta las disposiciones necearias para acabar con los paraísos fiscales, según explicó la secretaria de Estado de familia, Nadine Morano, en 'iTele'.

"Ha hablado de moralizar el capitalismo y el sistema financiero, de luchar contra los paraísos fiscales y eso es lo que está haciendo, porque ha dicho que renunciaría a su título de copríncipe de Andorra si el conjunto de países que practican estos dispositivos de paraísos fiscal no entran en razón" declaró Morano.

Al parecer, el jefe del Estado francés dijo ayer ante los parlamentarios de la UMP convocados en el Elíseo que estaba decidido a lograr una lista de sanciones contra los paraísos fiscales durante la cumbre de Londres. En su calidad de presidente francés, Sarkozy es copríncipe de Andorra junto con el obispo de Urgell.

Francia capitanea desde hace tiempo junto con Alemania un frente para luchar contra los paraísos fiscales y los dos países se han comprometido a trabajar conjuntamente para crear un mecanismo de sanciones efectivo que permita protegerse de las jurisdicciones no cooperativas.

La presión política ante la crisis financiera internacional ha llevado a Bélgica, Liechtenstein y Andorra a anunciar este mismo mes de marzo su intención de eliminar el secreto bancario.

En el caso del Principado de Andorra, las autoridades se han comprometido a eliminarlo de aquí a noviembre de 2009 y a adaptar progresivamente su legislación a los estándares internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario