jueves, 5 de marzo de 2009

Se debe encarar la crisis global con decisión, según el BID

SANTIAGO DE CHILE.- El director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, llamó el jueves a "encarar con decisión" los efectos de la crisis económica global, pero sin descuidar responsabilidades del futuro como la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible.

Moreno abrió la XXIII reunión de gobernadores del BID de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y México, que analizará en esta capital los desafíos que enfrentará la región ante la crisis.

"La atención de la crisis no nos exonera de nuestras responsabilidades del futuro", dijo.

Agregó que "no podemos distraer nuestros esfuerzos por mejorar la educación, desatender las políticas para mejorar la distribución del ingreso, la lucha contra la pobreza ni las estrategias que nos aseguren un crecimiento sostenible y da calidad.

El funcionario vaticinó que la recuperación por efectos de la crisis será lenta y se podría prolongar más allá de este año, pese a "todos los esfuerzos en curso".

"Hace un año no nos imaginábamos que la crisis tuviera estos alcances", al punto que el crecimiento global en 2009 se reducirá hasta alcanzar un 0,5%. El de América Latina será de apenas un 1%, pero Centroamérica obtendrá un 2,6%.

Señaló que el BID aumentó en un 18% la aprobación de préstamos y garantías el año pasado alcanzando la cifra récord de 13.000 millones de dólares, y que la región alcanzó su propio récord en desembolsos por 1.164,7 millones de dólares logrando un flujo positivo de 153 millones de dólares.

Adujo que la crisis golpeará porque el 98% del crecimiento de la región se explica por factores externos, y el impacto ha comenzado a sentirse afectando el acceso al financiamiento del flujo de remeses, la entrada de divisas por turismo y la inversión extranjera directa.

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Alberto Guevara, hizo un llamado a los países más desarrollados a que "no nos vengan con recetas y prescripciones que ni ellos mismos están aplicando en estos momentos".

Agregó que el BID debe tomar en cuenta no sólo criterios tradicionales de aprobación de recursos sino que actúe con "una ponderación basada en las asimetrías de desarrollo de relativo de cada país".

La reunión de gobernadores concluye el viernes con reuniones bilaterales entre autoridades de los países participantes, México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario