jueves, 5 de marzo de 2009

Se desmorona el proyecto de Trump en México

MÉXICO.- La suspensión del proyecto 'Trump Ocean Resort Baja' es un duro golpe para el mercado inmobiliario del sector mexicano de la frontera con Estados Unidos, que hace dos años registraba un período de auge, alimentado por estadounidenses que compraban viviendas. Por si la violencia del narcotráfico y la crisis económica mundial no fuesen suficientes, el principal promotor de la adquisición de propiedades allí desapareció, sin haber construido nada y dejando un tendal de víctimas.

Donald Trump y sus hijos promocionaron intensamente las bondades de la faja norte de la costa de Baja California, donde Trump vendió 188 unidades por 122 millones de dólares el primer día de ventas, en una fastuosa ceremonia en un hotel de San Diego en diciembre del 2006.

Ivanka Trump, hija del magnate, declaró en junio del 2007 que su familia se proponía explotar una zona poco conocida de México en lugar de invertir en sitios populares como Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún.

"Cuando visité este sitio, me quedé estupefacta", señaló Ivanka en esa oportunidad. "Desde el primer minuto supe que tenía que hacer algo allí".

Los Trump siguieron adelante a pesar de los problemas que surgieron en el mercado inmobiliario estadounidense. En un folleto distribuido en octubre del 2007, Ivanka le aseguró a los compradores que los proyectos no corrían peligro.

"Al mejor estilo Trump, el Trump Ocean Resort Baja será lo mejor de lo mejor, por lo que siempre habrá demanda", afirmó.

Todo lo que queda del Trump Baja es un cartel en una carretera con una gran foto de Donald Trump ofreciendo a la venta propiedades en una segunda torre. Está junto a un local que funcionaba como centro de ventas, una playa de estacionamiento pavimentada, un enorme agujero en la tierra, tuberías de desagüe y equipo de construcción.

Otras empresas completaron grandes proyectos en la zona en tiempos recientes y numerosos estadounidenses viven en la región. En la costa llena de acantilados, no obstante, abundan las obras a medio construir. Durante una reciente visita no se veía un solo trabajador.

El armazón de acero de una propiedad frente al océano se está oxidando, de un piso cuelgan los conductos de aire y frente a la obra hay una grúa en desuso.

Junto a dos torres cercanas hay un cartel de ventas. Una torre parece casi terminada, la otra sólo tiene el armazón, a mitad construir. En un lote vecino hay oficinas rodantes rodeadas y carteles ofreciendo propiedades con ascensores privados, con un costo mínimo de 300.000 dólares.

Trump Baja exigía un pago inicial del 30%, para propiedades que costaban entre 300.000 y 3 millones de dólares, según los compradores.

Los condominios de Trump salieron a la venta en momentos en que las propiedades en el sur de California se aproximaban a su pico histórico. La empresa de Trump se asoció con Irongate Capital Partners LLC, la firma que está construyendo al Trump International Hotel & Tower Waikiki en Honolulu.

Una carta distribuida en enero informaba que Trump se había marginado totalmente del proyecto, el cual ya no llevaba su nombre.

El 16 de febrero circuló una carta de la empresa mexicana PB Impulsores, diciendo que el proyecto había sido abandonado "debido a la extrema distorsión de los mercados financieros". Indicó que no había dinero para devolver los depósitos.

La carta de diciembre señalaba que Trump no había invertido en el proyecto, pero los compradores afirman que su participación en la iniciativa fue lo que los llevó a poner dinero.

En la entrevista del 2007 con AP, cuando se le preguntó qué papel desempeñaba su padre en el proyecto, Ivanka Trump respondió que era "el que manda".

"Está involucrado en todos los niveles", afirmó.

Donald e Ivanka Trump desistieron de decir algo ahora. La Organización Trump dijo en una declaración que sus socios habían violado los acuerdos relativos al uso del nombre Trump y no habían cumplido con los plazos fijados para la obtención de financiación y el inicio de las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario