jueves, 12 de marzo de 2009

Se desploma el patrimonio familiar en EEUU

WASHINGTON.- El patrimonio neto de los hogares estadounidenses retrocedió en la mayor cuantía en más de medio siglo durante el cuarto trimestre del año pasado. La Reserva Federal informó el jueves que el patrimonio neto de los hogares bajó un 9% en comparación al nivel del tercer trimestre.

Fue la sexta baja consecutiva trimestral en el valor neto y resalta la fuerza de la recesión, con el consiguiente aumento del desempleo y la contracción del valor de sus viviendas e inversiones.

El patrimonio neto representa la totalidad de los bienes, como la vivienda y las cuentas bancarias, menos las deudas como las hipotecas y las tarjetas de crédito.

El patrimonio neto alcanzó la cifra récord de 64,36 billones (correcto) de dólares en el segundo trimestre del 2007 pero ha bajado desde entonces en cada trimestre.

La baja récord del 9% en el cuarto trimestre contra el patrimonio neto total a 51,48 billones (correcto) de dólares, implica un 20% menos valor que en el segundo trimestre del 2007.

Tras cinco años consecutivos de notables aumentos en el precio de la vivienda, la burbuja del ladrillo estalló en el 2007, con amplias repercusiones en el sistema financiero al encarar los bancos miles de millones de dólares de pérdidas en créditos hipotecarios y paquetes de acciones respaldadas por hipotecas.
Las ejecuciones de hipotecas han alcanzado proporciones epidémicas en Estados Unidos.
Representaron 45% de todas las transacciones de bienes raíces residenciales durante el cuarto trimestre del 2008, dijo la Asociación Nacional de Agencias de Bienes Raíces.

Florida y el sur de California fueron los lugares más afectados. Pero en enero, Oregon tenía la quinta mayor tasa de ejecuciones de hipotecas en el país.

Cuando las agencias prestamistas embargan las viviendas, la gente sufre, ya sea porque estaban viviendo por encima de sus ingresos, perdieron el empleo u otra calamidad.
El gobierno federal creó en octubre un fondo de rescate de 700.000 millones de dólares para el sistema financiero pero hasta ahora ha tenido solamente modestos resultados para lograr que los bancos descongelen el crédito.

Los hogares se han visto igualmente afectados por la recesión que comenzó en diciembre del 2007 y que es ya la más prolongada en un cuarto de siglo. El desempleo es el mayor en 25 años con el 8,1% en febrero y un total de 4,4 millones de desocupados desde que comenzó la contracción.

La Reserva Federal comenzó a recopilar estadísticas trimestrales sobre el patrimonio neto en 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario