miércoles, 18 de marzo de 2009

Se mantiene la racha alcista en Wall Street

NUEVA YORK.- La Reserva Federal (Fed) mantuvo viva el miércoles la racha de alzas en Wall Street y de paso dio un impulso al mercado de certificados del Tesoro. Las acciones estadounidenses cerraron en alza el miércoles después que la Reserva Federal sorprendiera a Wall Street al afirmar que comprará bonos del Tesoro a largo plazo, por primera vez en cuatro décadas, en un esfuerzo por revivir la economía golpeada por la recesión.

La medida de la Fed, que apunta a resucitar los préstamos, impulsó la mayor caída de un día en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años desde la crisis del mercado de 1987, y las tasas hipotecarias a 30 años cayeron a cerca de su nivel más bajo de la historia.

Las acciones de las empresas financieras y de las constructoras de casas le dieron al mercado uno de las mayores impulsos debido a que los inversores apostaron a que la medida de la Fed alentará el crédito.

Las acciones de Bank of America Corp escalaron un 22,3 por ciento a 7,67 dólares, mientras que las de la constructora D.R. Horton Inc subieron un ,7 por ciento a 9,07 dólares.

"Potencialmente tiene la oportunidad de reducir las tasas hipotecarias, las cuales ampliaría la cantidad potencial de compradores de viviendas", dijo Bucky Hellwig, vicepresidente senior de Morgan Asset Management.

El promedio industrial Dow Jones ganó 90,88 puntos, o un 1,23 por ciento, a 7.486,58. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 16,23 puntos, o un 2,09 por ciento, a 794,35. El índice Nasdaq Composite subió 29,11 puntos, o un 1,99 por ciento, a 1.491,22.

La escalada de las acciones fue otro paso en el rebote desde los mínimos de 12 años registrados a comienzos de este mes.

La Fed dijo que comprará hasta 300.000 millones de dólares en deuda del gobierno estadounidense de largo plazo durante los próximos seis meses, y que expandirá la compra de deuda relacionada con hipotecas para ayudar a expandir las condiciones del mercado de crédito en su última medida para reducir los costes del endeudamiento.

Una reducción de la tensión del mercado de crédito ayudaría al gasto de las empresas y los consumidores. El anuncio de la Fed se produjo tras la reunión de dos días de los funcionarios.

Aún así, la medida de la Fed aún se las arregló para atizar las preocupaciones sobre la inflación, lo que impulsó una subida de los precios del oro de más del 3 por ciento, después de tocar mínimos no registrados desde enero sobre una base intradiaria.

El Nasdaq fue impulsado por una posible actividad de fusiones, después que el diario Wall Street Journal informara de que IBM posiblemente pague entre 10 y 11 dólares por acción para comprar al fabricante de ordenadores Sun Microsystems. El precio implica un premio de más del 100 por ciento sobre el precio de cierre del martes de las acciones de Sun Micro.

Las acciones de Sun Microsystems subieron cerca del 79 por ciento a 8,89 dólares en el Nasdaq, mientras que las acciones de IBM cedieron un 1 por ciento a 91,95 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Durante la sesión, el S&P había subido hasta un 3,2 por ciento y escalado por encima de la marca de los 800 puntos, sobre una base intradiaria, por primera vez en un mes.

El índice de bancos KBW escaló un 11,1 por ciento, y el índice de acciones financieras del S&P ganó un 10,1 por ciento.

La Fed informó que inyectará aproximadamente un billón de dólares a la economía, incluida la compra de hasta 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro durante los próximos seis meses, mientras trabaja para revivir el mercado inmobiliario y frenar la dura recesión.

La decisión provocó un salto en los bonos del gobierno y en las acciones, pues los inversionistas confiaron en que la medida abata los costos de los préstamos en varios segmentos, desde el inmobiliario hasta el de tarjetas de crédito.

Según cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 90,88 puntos o 1,2%, a 7.486,58, revirtiendo así una pérdida observada en el comienzo de la sesión.

Los indicadores más amplios del mercado saltaron también. El Standard & Poor's de 500 títulos subió 16,23 unidades o 2,1%, a 794,35, y el índice compuesto Nasdaq se elevó 29,11 puntos o 2%, a 1.491,22.

La medida del gobierno, según los analistas, produciría un descenso inmediato en las tasas de interés hipotecario --de entre 0,25 y 0,5 punto porcentual--, dado que la Fed dejó claro que sería capaz de comprar la mayoría de los nuevos valores respaldados por hipotecas, al menos por el resto del año.

Esa fue una gran noticia para quienes cuentan con buenos ingresos y con un historial crediticio saludable, pudiendo estar en condiciones de solicitar un préstamo. Pero los estándares tan estrictos de los préstamos han dificultado las solicitudes para muchas personas.

Con todo, la noticia apoyó a la industria inmobiliaria, que según muchos analistas debe recuperarse a fin de que la economía en general vuelva a prosperar. Las acciones de las empresas constructoras de viviendas y de los grupos financieros saltaron tras el anuncio, un día después de que el Departamento de Comercio reportó cifras menores a las esperadas en la construcción de casas nuevas en febrero.

La magnitud de la propuesta de la Fed "indica que tiene todavía muchas armas en su arsenal", consideró Bruce McCain, jefe de estrategas de inversiones en el Key Private Bank de Cleveland.

Las acciones han subido durante seis de los últimos siete días. Desde la semana pasada, cuando comenzó la racha alcista, el Dow ha saltado 14,4%, y el S&P ha mejorado 17,4%.

El Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, tuvo un alza de 14,04 puntos o 3,5%, a 417,63.

Más de cuatro títulos subieron por cada acción que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones abarcó 2.080 millones de papeles.

Los precios de los bonos del gobierno subieron. El rendimiento del certificado del tesoro a 10 años, que se mueve en dirección opuesta a su precio, cayó a 2,48%, respecto del 3,01% observado al cierre del martes.

El rendimiento del bono a tres meses, considerado una de las inversiones más seguras, bajó de 0,22 a 0,21%.

El dólar bajó frente a las principales divisas. El oro también tuvo un decremento.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico cayó 1,4%, el DAX alemán subió 0,2% y el CAC-40 francés descendió 0,3%. El Nikkei japonés tuvo un alza de 0,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario