jueves, 19 de marzo de 2009

Según el FMI, la economía mundial está en números rojos y el G-20 no hace lo suficiente

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves que la economía mundial está en números rojos, con un producto interno bruto (PIB) en retroceso por primera vez desde la II Guerra Mundial, y que el G-20 no está haciendo lo suficiente para contrarrestar la crisis.

Menos de dos meses después de la publicación de sus previsiones anteriores, el FMI indicó en una nota dirigida a los grandes países industrializados y a los emergentes del G20 que prevé a partir de ahora una contracción del PIB mundial entre 0,5% y 1% en 2009.

El Fondo estimó que este deterioro de la coyuntura justificaba que los países del G20 tomaran nuevas medidas contra la crisis.

"Está claro que las perspectivas van de mal en peor a medida que avanzamos, y parece que la recesión se va a prolongar más" de lo que el mundo preveía, señaló bajo la condición de anonimato un dirigente del FMI.

El último trimestre de 2008 ha sido particularmente catastrófico, con un retroceso del PIB mundial de 5% a ritmo anual con relación al precedente.

"La coyuntura mundial se sigue degradando al mismo ritmo en este trimestre, con base en las estadísticas recientes de la producción industrial, de la moral de las empresas y de las familias, y del comercio exterior", según este alto funcionario.

El año en curso debería ser de una "profunda recesión" para los países desarrollados, con un PIB en baja entre 3,0 y 3,5%.

En Estados Unidos, la contracción de la actividad sería de 2,6%, y en Japón, de 5,8%. Estos dos países corren un "riesgo elevado" de deflación, según el FMI. En la zona del euro, este peligro es "moderado", pero el PIB perdería 3,2%.

La mala salud del sector financiero suscita siempre las mismas preocupaciones.

"Las interacciones negativas entre los sectores real y financiero se han intensificado (...). Las condiciones del crédito se mantienen gravemente deterioradas y la incertidumbre que pesa sobre los balances de los bancos sigue siendo elevada, comprometiendo un retorno de la confianza de los mercados", constató este dirigente.

El Fondo estima que el poder político debería reaccionar aún más vigorosamente de lo que lo ha hecho.

"Las respuestas nacionales a la crisis mundial están en sus comienzos. Se siguen necesitando medidas para restablecer la estabilidad financiera", afirmó la institución multilateral.

El FMI insiste en decir que, en el seno del G20, su objetivo de consagrar el equivalente a 2% del PIB a planes de reactivación no ha sido alcanzado.

Se prevé que este punto deberá ser objeto de fuerte debate en la cumbre del G20 en Londres el 2 de abril.

Numerosos dirigentes europeos rechazaron el jueves los llamados del FMI a acentuar el esfuerzo de la reactivación presupuestaria, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, estimó que la Unión Europea había "hecho lo necesario", mientras que varios ministros subrayaron el papel protector del modelo social europeo.

Pero el FMI criticó este análisis. "Es verdad que Europa tiene estabilizadores automáticos (gastos de protección social, que aumentan con la crisis) más importantes, pero éste no es un buen argumento. Los europeos han hecho menos de lo que creemos necesario", dijo el funcionario.

Según él, "no todos los países europeos podrían hacer más, pues algunos de ellos tienen menos medios presupuestarios que otros, pero "algunos países de Europa debieran hacer más, para contribuir a una demanda sostenida en 2010".

La recuperación del año próximo debe ser, en efecto, muy lenta, con un crecimiento de 1,5% a 2,5% en el mundo, y de 0% a 0,5% en los países desarrollados, y con algunas economías todavía bordeando la recesión en Estados Unidos, Japón y en la zona del euro, advirtió el FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario