domingo, 15 de marzo de 2009

Según la Casa Blanca, la economía está sólida pese a los problemas

WASHINGTON.- La economía está fundamentalmente sólida pese al "desorden" temporal en que se encuentra, dijo el domingo la Casa Blanca, adoptando el mismo tono optimista del cual Barack Obama se mofaba cuando era candidato presidencial.

Los aliados demócratas de Obama pidieron paciencia con el gobierno que esta semana cumple dos meses, mientras que los republicanos dijeron que los planes de la Casa Blanca ignoran a las pequeñas empresas y la necesidad inmediata de reparar los problemas de la economía.

Después de varias semanas de proyectar un panorama sombrío sobre la economía, los funcionarios del gobierno, encabezados por el mismo presidente en días recientes, cambiaron su retórica hacia un optimismo que se vio reflejado en el mejor comportamiento de Wall Street desde noviembre.

Durante la campaña de otoño, Obama fue implacable en su crítica a su rival republicano, el senador John McCain, después que esté declaró que "los fundamentos de nuestra economía están fuertes". El equipo de Obama caracterizó al veterano senador como alguien fuera de contacto con la realidad y que no comprendía los retos que enfrentaba el país.

Pero el domingo, el mensaje optimista provino de la asesora económica Christina Romer. Cuando se le preguntó en su presentación en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC si los cimientos de la economía eran sólidos, ella contestó: "Por supuesto que están sólidos".

"Los cimientos son robustos en el sentido que los trabajadores estadounidenses están fuertes, tenemos una buena base de capital, tenemos buena tecnología", agregó.

"Sabemos eso, que temporalmente estamos en un desorden, ¿no es así? Hemos visto una considerable pérdida de empleos, hemos visto una gran caída de nuestro producto interno bruto. Con toda certeza a corto plazo estamos en una mala situación", señaló.

Hace una semana, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag, declaró que "fundamentalmente, la economía está débil". Días después Obama le dijo a los periodistas que tenía confianza en la economía.

"Si nos seguimos centrando en todos los aspectos fundamentalmente sólidos de nuestra economía, en todas las empresas sobresalientes, en los trabajadores, en toda la innovación y el dinamismo de esta economía, entonces saldremos adelante", destacó Obama, en un tono que sus principales colaboradores han imitado.

Pese al nuevo entusiasmo de la Casa Blanca y de Wall Street, existe poca evidencia sólida de que haya llegado a su fin la grave recesión que ha costado cuatro millones de empleos estadounidenses, ha devaluado los precios de las viviendas y ha disparado el incumplimiento del pago de hipotecas.

Mientras tanto, el primer ministro chino Wen Jiabao ha expresado preocupación por el riesgo que puedan correr los 1.000 billones de dólares que su país ha invertido en la deuda del gobierno estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario