jueves, 26 de marzo de 2009

Según la OCM, aumenta el proteccionismo en el mundo

GINEBRA.- El mundo está cayendo peligrosamente en el proteccionismo, que amenaza con estrangular la recuperación económica global, dijo el jueves la Organización Mundial de Comercio.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo a las 153 naciones del grupo que el libre comercio ha sufrido este año "un retroceso significativo" al levantar los países nuevas barreras a las importaciones en forma de tarifas, subvenciones y otras medidas diseñadas para proteger la industria nacional.

Lamy dijo que no hay indicios de un descenso global a las guerras comerciales que contribuyeron a la Gran Depresión. Empero, reconoció que "el peligro de hoy es un aumento gradual de las restricciones que podría estrangular lentamente el comercio internacional y minar la efectividad de las políticas diseñadas para fomentar la demanda agregada y restaurar el crecimiento globalmente sostenible".

El informe de Lamy, de 47 páginas y obtenido por The Associated Press, menciona decenas de iniciativas gubernamentales que son o parecerían ser proteccionistas, e incluso ilegales.

El comercio ha sido el motor de la expansión económica global en las últimas tres décadas, con mayor crecimiento que la producción económica, con avances tanto en países ricos como pobres. Empero, se ha visto perjudicado por la crisis económica, y la OCM anunció a principios de semana que la actividad comercial seguramente se contraerá este año un 9%, la peor actuación desde la Segunda Guerra Mundial.

El proteccionismo será uno de los temas clave cuando las 20 naciones más industrializadas del mundo se reúna la próxima semana en Londres. Esos países, que prometieron en noviembre en Washington evitar apuntalar sus economías a expensas de otras, no se libraron de las críticas en el informe de la OMC.

Lamy dijo que el estímulo fiscal y los rescates gubernamentales deberían ser bien recibidos en las presentes circunstancias porque intentan revertir la caída de la demanda global y reavivar el comercio mundial de bienes y servicios. Empero, insistió que deben ser considerados los efectos mercantiles de esos planes porque pueden dar pie a medidas de represalia que perjudiquen todas las economías.

Abundan los temores de que los países recurran a las mismas medidas proteccionistas adoptadas tras la quiebra de Wall Street en 1929.

Estados Unidos elevó las tarifas a centenares de productos extranjeros, lo que ocasionó represalias a escala mundial y la devastación del comercio internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario