miércoles, 4 de marzo de 2009

Sin acuerdo en Paraguay sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur

ASUNCIÓN.- Una recomendación para el ingreso de Venezuela al Mercosur quedó pendiente el miércoles por falta de acuerdo de los miembros de la comisión de relaciones exteriores del Senado, que trató el tema.

La comisión normalmente emite dos dictámenes de las materias sometidas a su consideración: uno de mayoría y otro de minoría, pero en este caso ni siquiera se llegó a la instancia de la votación.

Alberto Grillón, del partido Popular Democrático, oficialista, y presidente de la comisión, informó que sus 11 integrantes, representantes de diferentes partidos, "no se pusieron de acuerdo sobre la necesidad de que Venezuela se incorpore a nuestro bloque regional".

"Personalmente, creo que la presencia de Venezuela beneficiará a todos los socios porque tiene un mercado grande de consumidores", opinó.

Grillón no supo decir cuándo volverá a ser analizado el asunto venezolano.

En tanto, el senador Alfredo Stroessner del partido Colorado, el principal de la oposición, afirmó que Venezuela, con el actual gobierno, no debería ingresar al régimen aduanero regional "porque no está cumpliendo con algunos requisitos establecidos por los países miembros como el Protocolo de Usuahia", que obliga a gobernar con democracia.

Stroessner, nieto del ex dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), no hizo precisiones pero el senador Alfredo Jaeggli, del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) especificó que el presidente Hugo Chávez faltó a la democracia "al no renovar la licencia de transmisión de la radioemisora RCTV", en 2007.

Jaeggli vaticinó que "la norma legislativa dice que un proyecto de ley para el ingreso de un país al Mercosur debe ser aprobado por la mayoría absoluta de los parlamentarios (80 diputados y 45 senadores) y en el caso de Venezuela, puedo anticipar que no habrá mayoría".

Los congresos de Argentina y Uruguay aprobaron en 2008 la incorporación del país caribeño al Mercosur pero Brasil y Paraguay demoran su decisión final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario