sábado, 7 de marzo de 2009

Sindicatos españoles y franceses piden impulsar la conexión por AVE con Francia

BARCELONA.- Representantes sindicales de España y el Sur de Francia solicitaron hoy que se impulse la construcción de las conexiones ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) con Francia, para pasajeros y mercancías.

Sindicatos de Cataluña, Valencia y el Sur de Francia pidieron se suman así al grupo de presión creado con este fin por ocho municipios catalanes y franceses y liderado por la capital catalana para avanzar cuanto antes en la conexión entre Valencia y Nimes, y posteriormente hasta Toulouse y Burdeos.

Los sindicatos CC.OO., UGT, CFDT, FO, UNSA y CGT aprobaron anoche una declaración conjunta en el Museu d'Història de la Ciutat de Barcelona después de que se celebrara en Montpellier (Francia) la segunda reunión del grupo de presión en el que, además de Barcelona, participan Béziers, Figueres, Girona, Montpellier, Narbona, Perpignan y Toulouse.

En la declaración, las centrales sindicales pidieron mejorar las conexiones entre los Pirineos y del tramo mediterráneo entre Barcelona y Valencia, asegurando tarifas adecuadas y servicios rápidos que garanticen la intermodalidad con otros transportes, y priorizar la equidad social ante la financiera. También reclamaron acelerar la variante de Lyon y la continuidad hasta Turín (Italia).

En una rueda de prensa, el secretario general de la CC.OO. del Barcelonès, Àngel Crespo, defendió que hay "muchas razones" para conectar el norte y el sur de Europa con ferrocarriles más rápidos. "El sur también existe", advirtió, y, ante la crisis, vio necesaria la inversión pública para crear actividad económica y empleo de calidad.

La secretaria de política europea de la UGT, Laura Pelay, añadió que los sindicatos estarán "vigilantes y atentos" a que la construcción del AVE hasta la frontera hispanofrancesa se haga en buenas condiciones laborales, sociales y de seguridad para los trabajadores, y pidió a las administraciones licitar "en condiciones dignas" para los empleados.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, consideró necesario una obra pública de calidad con una mano de obra de calidad para que haga de "catalizador", y afirmó que el encuentro de los sindicatos sobre una conexión por tren necesaria responde a la vocación europea de la capital catalana.

Preguntado por el hundimiento del Archivo General de Colonia (Alemania), cuya causa podría ser la construcción de una nueva línea de metro justo debajo, Hereu consideró que el derrumbe lleva a "analizar y sacar conclusiones", e insistió en que es fundamental que cualquier obra pública se haga "con calidad, condiciones y rigor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario