jueves, 12 de marzo de 2009

Skandia achaca la desconfianza del inversor español al asesoramiento de la banca en función de sus intereses

MADRID.- El director general de Eskandia España, José Ramón Morso, atribuyó hoy la desconfianza del inversor español a la colocación de productos de los bancos, que asesoran "en función de sus resultados y no atendiendo a las necesidades reales de los clientes".
En la presentación de un estudio sobre el comportamiento de los inversores en España, Morso instó a las entidades financieras a "cambiar el modelo" de asesoramiento, porque "el cliente ya está harto de que no se vele por sus intereses", y aconsejó "crear un traje a medida" de sus necesidades.

Asimismo, el director comercial de la compañía, Fernando Pastor, apuntó que cuando el asesoramiento "no está ligado al producto", mejora la relación entre inversor y asesor, ya que "se miman los resultados del cliente", y vaticinó que aquellas entidades que no "se centren en las necesidades del inversor se quedarán sin clientes y saldrán del mercado".

"Si los bancos y cajas no invierten para potenciar el factor humano de sus asesores con el fin de adaptarse a los clientes, no sobrevivirán en un futuro a corto plazo", agregó Pastor.

Asimismo, el director comercial de Skandia señaló que el asesoramiento en España "deberá seguir al resto de los países de Europa, donde las entidades se centran en aquello que demandan sus clientes y no se limitan a colocar sus productos", y auguró que la crisis financiera "acelerará" esta adecuación para tratar de recuperar la "gran desconfianza" generada.

Ante el riesgo de fraudes como el de Madoff, José Ramón Morso destacó la importancia de que el inversor conozca el porcentaje de su cartera de inversión en ese fondo y su riesgo."En la estafa Madoff el principal problema fue que los inversores no sabían que su dinero estaba en ese fondo ni los riesgos que corrían", explicó.

Según el estudio presentado por Skandia, realizado en el último trimestre de 2008, el 53,9% de los inversores españoles que cuentan con asesoramiento confía en los bancos, un 31,8% en las cajas de ahorros, lo que demuestra, según el director general, que "España es un país bancarizado".

José Ramón Morso señaló que un 50% de los inversores comprenden "clara y nítidamente" el producto que van a adquirir, lo que refuerza su confianza en las decisiones que tome el asesor sobre su dinero, y afirmó que "el cliente está dispuesto a pagar por asesoramiento", pero "siempre atendiendo a sus necesidades y no a las de las entidades financieras".

"El 39% de españoles con rentas elevadas y el 80% con ingresos medios no cuenta con asesor, lo que demuestra esa falta de confianza", concluyó.

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