lunes, 2 de marzo de 2009

Solbes afirma que en 2009 habrá que trabajar "duro" para mejorar la situación económica y financiera

OPORTO.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que en 2009 será preciso trabajar "duro" para intentar mejorar la situación de económica y financiera.

A la entrada de la reunión de ministros de Economía iberoamericanos, que hoy se celebra en Oporto con el objetivo de analizar la crisis financiera internacional y obtener una postura común de cara a la próxima reunión del G-20 el 2 de abril, Solbes consideró positivo poder oír las preocupaciones de los países iberoamericanos, que han tenido un impacto "menos directo" de la crisis actual, y poder compartir con ellos una misma posición.

El ministro español dejó entrever algo de optimismo ante este encuentro porque todos los países están "en la misma dirección" y además la reunión permitirá contar con la experiencia de los "colegas" de América Latina, que han tenido un impacto "menos directo" de la crisis.

Por su parte el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, recordó que la economía mundial está viviendo "una situación económica excepcional", que no se sabe "cuándo podrá parar".

Iglesias matizó que este encuentro es importante para que Iberoamérica "tenga voz" en la próxima reunión del G-20, a la que asistirán Argentina, Brasil, España y México, y también en Naciones Unidas para poder articular la reforma de los sistemas financieros, con el fin de que la nueva arquitectura impida una crisis como la actual.

El secretario iberoamericano recordó que para América Latina esta crisis "es importada", dado que no está en el origen de la misma. "La sentimos de otra manera y estamos mejor preparados para enfrentarla", indicó.

El encuentro de Oporto es de carácter extraordinario y supone la primera cita bajo la Secretaría portuguesa de La Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el próximo noviembre en la ciudad lusa de Estoril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario