martes, 24 de marzo de 2009

Solbes dice que las medidas contra la crisis no deben suponer la ruptura del mercado único

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que las medidas que se han puesto en marcha en Europa para hacer frente a la crisis económica no deben suponer una ruptura del mercado único europeo.

Así lo puso de manifiesto en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a una interpelación presentada por el senador Lluís Maria de Puig Olive del grupo parlamentario Entesa Catalana del Progrés sobre las consecuencias de la crisis en la Unión Europea.

Sin embargo, Solbes reconoció que actualmente hay ciertas tensiones que pueden llevar a ciertos elementos de ruptura, ya que el proceso de globalización está provocando que las ideas que puedan surgir en foros como el G-20 se impongan a las medidas y al debate europeo.

"Si ese sistema más amplio a nivel mundial impide una mayor colaboración a nivel europeo puede tener consecuencias negativas", admitió el vicepresidente económico, quien señaló que existen elementos de reflexión "importantes" en este sentido y a medio plazo.

Solbes reconoció que existe cierto debate sobre si el campo de juego es el mismo para todos los países a la hora de desarrollar medidas específicas como las recapitalizaciones, pero consideró que, en deterninadas ocasiones es necesario actuar aunque haya cierto impacto colateral.

A su parecer, las medidas que se han aprobado son compatibles con la normativa europea, aunque aprovechó la ocasión para hacer una nueva llamada al peligro de que los países caigan en la puesta en marcha de medidas proteccionistas.

Reiteró una vez más que la crisis económica es global aunque algunos países como los de Europa del Este estén sufriendo más las consecuencias que otros. En este sentido, consideró que la UE está echando "una mano" a estos países "en la dirección correcta", al apostar por una acción conjunta contra la crisis que tiene en cuenta la situación particular de cada país.

A su juicio, la coordinación ha quedado patente en la lucha contra las dificultades, así como la disposición a ayudar a los países que más lo han necesitado como Letonia y Hungría, un objetivo solidario que, según Solbes, es ahora más importante que nunca.

En este punto, el vicepresidente económico repasó todas las iniciativas comunes que se han puesto en marcha y a apuntó a nuevas iniciativas comunes que fortalecerán esta cooperación, como la sesión sobre empleo que celebrarán los países europeos con los agentes sociales o el fortalecimiento del Fondo Social Europeo.

Preguntado por la posibilidad de que Rusia entre la UE, Solbes dijo que la respuesta que se daba hace años sigue siendo válida hoy en día y aseguró que "si algún día se convierte en miembro de la UE, la Unión ya no será la Unión, sino otra cosa".

Por su parte, Olive confió en que la Unión Europea siga siendo una espacio de progreso económica y solidaridad después de superar las dificultades económicas. Asimismo, se presentó como un "optimista" y dijo estar seguro de que la crisis tendrá una salida positiva para las UE. "Soy un optimista, todos deberían serlo", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario