martes, 17 de marzo de 2009

Sonatrach sigue negociando la venta de un 10% de Medgaz a Gas Natural, según el Gobierno argelino

VIENA.- El grupo estatal argelino Sonatrach sigue negociando la venta a Gas Natural de un 10% del consorcio que construye el segundo gasoducto entre España y Argelia, Medgaz, aseguró hoy el ministro argelino de Minas, Chakib Khelil.

No obstante, las partes difieren en el precio. Mientras Gas Natural quiere pagar el precio de la participación al inicio del proyecto, Sonatrach dice que su valor ha aumentado porque Medgaz ya ha superado la fase de construcción y está a punto de empezar a funcionar, según el ministro.

"Nosotros hemos asumido todos los riesgos, así que ellos deberían comprar a precio de mercado. Esto no es aceptable para Gas Natural, pero ¿por qué deberíamos subsidiar a Gas Natural?", se preguntó.

A finales de julio de 2007, el por entonces ministro de Industria, Joan Clos, anunció un acuerdo del Gobierno español con Sonatrach para la compra de un 10% de Medgaz por parte de Gas Natural. No obstante, sus términos no llegaron a materializarse.

Por otro lado, Khelil aseguró que el gasoducto comenzará a funcionar a finales de año y explicó que, pese a que el tendido submarino de la tubería ya ha concluido, aún se requerirán seis meses para finalizar la estación de bombeo en el enclave argelino de Beni Saf.

El tramo de gasoducto que conectará el complejo de recepción de Medgaz en Almería con Albacete estará finalizado para el mes de septiembre, afirmó el ministro argelino.

Por su parte, fuentes de Medgaz confirmaron que el gasoducto estará operativo en la segunda mitad de 2009 y recordaron que el accionariado del consorcio se reparte en función del gas contratado.

De hecho, de los 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos) de gas de capacidad de Medgaz, a Sonatrach le corresponderán 2,88 bcm por su 36%, mientras que Cepsa e Iberdrola recibirán 1,6 bcm por su 20%, frente a los 0,96 bcm de GDF Suez y Endesa por su 12%.

"Contamos con poder exportar gas para final de año a nuestros clientes", afirmó el ministro argelino, quien señaló además que Argelia y España están cerca de solucionar su litigio sobre el precio de venta de gas, así como su arbitraje acerca de los términos del contrato que fija esta transacción.

Junto a esto, indicó que este verano se conocerá el dictamen del tribunal internacional de arbitraje que analiza la rescisión por parte de Sonatrach a Repsol y Gas Natural del contrato de desarrollo de la planta de Gassi Touil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario