viernes, 27 de marzo de 2009

Strauss-Kahn espera que el G-20 se comprometa a elaborar más planes de estímulo "si fuera necesario"

PARÍS.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, espera de la cumbre del G20 que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril el compromiso de que "si fuera necesario" se pondrán en marcha más planes de estímulo en 2010.

"Necesitamos el compromiso, y creo que no es difícil de alcanzar, de que, si se necesitara, en el futuro se hará más", dijo el responsable del FMI en una conferencia de prensa celebrada en París retransmitida simultáneamente en Washington y Londres.

"Es necesario que estemos seguros de que los esfuerzos presupuestarios que se han hecho para 2009 y que son 'grosso modo' de la dimensión que había pedido el FMI puedan renovarse en 2010 si, como esperamos, la recuperación se retrasará al primer semestre de 2010. Eso debería conllevar sin duda relanzar de nuevo la maquinaria", abundó.

En todo caso, Strauss-Kahn subrayó que antes habrá que ver el resultado que arroja la primera oleada de planes puestos en marcha por los Gobiernos y que están bastante cerca del equivalente al 2% del PIB que reclamaba el organismo financiero internacional.

Por otro lado, ve "absolutamente necesario" que los líderes lleguen a un acuerdo y advirtió de que "si hay un gran choque" o una "fuerte oposición sobre algún" tema entre los asistentes a la cumbre no se ayudará a restaurar la confianza que se necesita para salir de la crisis. "Creo que no será el caso y que la cumbre será capaz de mostrar unidad y liderazgo", añadió a continuación.

Así pues, confió en que los jefes de Estado y de Gobierno se comprometan de verdad en las decisiones que han sido ya preparadas y que, en su opinion, tienen que incidir especialmente en que el saneamiento del sistema financiero avance más deprisa de lo que ho hace hoy.

"El sistema no se recuperará hasta que el sistema financiero no esté saneado, es decir que los bancos distribuyan dinero a las empresas que necesitan dinero para crear empleo o a los particulares que necesitan crédito", explicó.

También defenderá la necesidad de adoptar decisiones sobre los países emergentes y los más pobres porque, en su opinión "no puede ser que se encuentren miles de millones para algunos países y no se encuentren millones para los más pobres".

En cuanto al combate contra los paraísos fiscales, Strauss-Kahn limitó el alcance de la medida en la recuperación económica y aunque admitió que tiene empezarse cuanto antes porque es un proceso largo, su efecto en la recuperación no será muy fuerte.

"Luchar contra los paraísos fiscales es útil pero no lo suficientemente rápido para ayudar a la recuperación porque llevará mucho tiempo, por lo tanto tendremos que usar otros instrumentos", alegó.

Por otro lado, preguntado por la reunión con el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien verá el lunes 30 de marzo, el director gerente del FMI dijo que tendría la misma agenda que con el resto de Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre del G20.

Así, recordó que hasta ahora ha tenido ocasión de verse con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, Gordon Brown y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Strauss-Kahn explicó que con esta gira trata ver "la homogeneidad de la posición europea" y defender los temas que le parecen importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario