viernes, 27 de marzo de 2009

Sube el gasto del consumidor en EEUU por segundo mes consecutivo

WASHINGTON.- Los consumidores de EE UU aumentaron sus gastos en febrero por segundo mes consecutivo pese a que sus ingresos bajaron debido a los continuados recortes de las plantillas laborales.

El Departamento de Comercio informó el viernes que el gasto consumidor subió en febrero un 0,2%, como habían pronosticado los economistas, tras hacerlo un 1% en enero. En un principio el gobierno dijo que el aumento de enero fue del 0,6%,

Empero, el informe dijo que los ingresos bajaron en febrero un 0,2%, la cuarta baja en los últimos cinco meses, un reflejo del abultado número de despidos ocasionados por la recesión.

Los ingresos netos bajaron en febrero un 0,1%. Debido a que los ingresos bajaron y aumentó el gasto, los ahorros personales retrocedieron levemente en febrero al 4,2%, frente al 4,4% en enero. Con todo, fue la primera vez que el índice de ahorro superó el 4% en más de una década.

Los economistas creen que la recesión, la más prolongada en 25 años, hará que los consumidores sigan reduciendo sus gastos y aumentando sus ahorros. Empero, ello podría hacer más difícil que el país salga pronto de la recesión ya que el gasto consumidor suma el 70% de la actividad económica nacional.

El aumento del gasto consumidor en los dos primeros meses del año siguió a seis retrocesos consecutivos entre julio y diciembre. El gasto consumidor en el cuarto trimestre bajó a un ritmo anual del 4,3%, el mayor retroceso en 28 años, y contribuyó a que la actividad económica se contrajera un 6,3% en ese periodo.

Muchos economistas creen que el Producto Interno Bruto se contraerá en esa misma proporción en el primer trimestre del presente año y seguirá haciéndolo en el segundo, aunque a un ritmo menor. Muchos analistas no creen que la recesión, que comenzó en diciembre del 2007, concluya antes del segundo semestre de este año.

El índice de precios a nivel consumidor aumentó un 0,3% en febrero pero quedó en un avance del 0,2% excluyendo los alimentos y la energía, indicio de que la recesión ha moderado significativamente la presión inflacionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario