lunes, 23 de marzo de 2009

Sube un 5,1% en febrero las ventas de casas existentes en EEUU

WASHINGTON.- Las ventas de casas y apartamentos usados en Estados Unidos tuvieron un incremento de enero a febrero, inesperado para el deprimido mercado de vivienda, luego que los compradores grandes aprovecharon los descuentos por ejecución de hipotecas, informó el lunes la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

Las ventas de viviendas usadas crecieron el mes pasado 5,1% a una tasa anual de 4,72 millones, de 4,49 millones de unidades en enero, agregó. Fue el mayor repunte en ventas desde julio de 2003.

Los especialistas esperaban que las ventas cayeran a una tasa anual menor, de 4,45 millones de unidades, según una encuesta.

El precio medio de venta cayó a 165.400 dólares por vivienda, 15,5% abajo de 195,800 dólares del año anterior. Se trata de la segunda baja más importante registrada.

El precio medio de febrero fue ligeramente superior al de enero, el cual a su vez fue el más bajo desde septiembre de 2002. Los precios está aproximadamente 28% abajo de su cumbre, registrada en julio de 2006.

En contraste con la época de auge en el mercado de vivienda, cuando los compradores tomaban préstamos de mayor riesgo nunca vistos y llegaban al tope de sus líneas de crédito, "los compradores de casas ahora no se están sobregirando", comentó Lawrence Yun, economista en jefe de la asociación. "Quieren mantenerse dentro de su presupuesto", afirmó.

Se espera que para el tercer trimestre las ventas reciban impulso de un crédito fiscal por 8.000 dólares para compradores de viviendas nuevas contenido en el paquete de estímulo económico firmado el mes pasado por el presidente Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario