jueves, 19 de marzo de 2009

Tabaré Vázquez viaja a China para reforzar sus lazos comerciales con Uruguay

MONTEVIDEO.- El presidente Tabaré Vázquez emprendió hoy jueves un viaje a China para reforzar los lazos comerciales con ese país asiático que está marcando una creciente presencia en la región latinoamericana.

Vázquez, en el último año de su quinquenio como presidente, viaja acompañado de los ministros de Economía, Alvaro García, de Industrias, Daniel Martínez y el canciller Gonzalo Fernández, además de unos 70 empresarios que "buscarán nichos de comercio" para intensificar, eventualmente, la corriente comercial al gigante asiático.

El avión del presidente partió a las 14.23 horas (17.23 gmt) del jueves.

El presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, dijo que "vamos con confianza a China en busca de nuevos mercados, pero sabemos que ese mercado es difícil, las notorias asimetrías económicos son abismales", aludiendo a las diferencias económicas y los tamaños de mercados.

Balestra consideró que China está impulsando un notorio acercamiento con la región, como lo hace en Argentina, Brasil, Chile, entre otros, "ya que ha globalizado su potencial económico que es gigantesco. China está llevando una política comercial agresiva".

Teresa Aishemberg, secretaria de la Unión de Exportadores, informó que en el comercio bilateral Uruguay tiene un déficit de 734 millones de dólares. En cifras de 2008, Uruguay exportó por casi 175 millones de dólares e importó de China casi 910 millones de dólares.

"Uruguay tiene una relación comercial de casi 20 años con China y año a año se va renovando con los viajes de empresarios, por eso ahora con el viaje del presidente sigue reforzándose esos vínculos ya tradicionales", dijo Aishemberg.

Uruguay exporta lana, soja, cueros, piedras semi preciosas y lana e importa motocicletas, productos químicos, electrodomésticos, entre otros.

El país asiático está presente en Uruguay en el sector de armado de automóviles, buscando la penetración por acuerdos específicos con Brasil para la exportación, pero además, hay unos cuantos restaurantes y comercios de distinto tipo como de venta de artículos de arte y otros tradicionales, como zapatos.

Se estima que en Uruguay hay una colonia de 600 chinos que trabajan en este país de 3,3 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) que es menor a los 30.000 millones de dólares.

Pero no sólo a nivel del gobierno se abren expectativas por las posibilidades de concretar negocios e inversiones como los de la forestación, astilleros y telecomunicaciones, sino en lo que hace a la exportación de ganado bovino.

Rubén Urchitano, empresario ganadero, confirmó la exportación de casi 4.000 cabezas de ganado Holando (para lechería) que comenzó a ser embarcado el jueves en el puerto de Montevideo para un viaje de 30 días.

Urchitano consideró el embarque como "inusual por la cantidad de animales en pie y por ser el primero hacia China. A partir de ahora ese país puede transformarse en un mercado muy importante para Uruguay". Uruguay también le exporta lana.

La carne bovina es el principal rubro de exportación con unos 1.800 millones de dólares de venta hacia mercados internacionales.

Durante su visita que se extenderá hasta el próximo miércoles, Vázquez cumplirá visitas a lugares históricos chinos y se reunirá con su par Hu Jintao el lunes y asistirá al Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional. También visitará Shangai y de allí viajará el miércoles 25 hacia Chile, donde tomará parte en una reunión internacional.

Uruguay no puede abrir negociaciones con China para un tratado de libre comercio (TLC), debido a los impedimentos del Mercosur que la impulsa en bloque de sus miembros, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Se informó que en abril, China y Perú suscribirán un TLC. Asimismo, China suscribiría otro con Costa Rica y el gigante asiático ya tiene otro con Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario