domingo, 8 de marzo de 2009

Timothy Geithner, secretario del Tesoro para todo lo que haga falta

WASHINGTON.- El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, se encuentra prácticamente solo, sin adjunto, a la cabeza de su cartera, obligado a trabajar "día y noche", en momentos en que Estados Unidos padece la recesión más grave de las últimas décadas.

De los quince cargos de dirección clave del departamento del Tesoro que necesitan la aprobación del Senado, uno solo está ocupado, el de subsecretario para la Lucha Antiterrorista, asumido por Stuart Levey, ya en funciones desde la administración precedente. No es, sin embargo, el puesto más importante en los tiempos que corren.

Las cifras de desempleo difundidas el viernes muestran que la actual recesión tiende a ser más grave que la de 1981-82, pero Geithner, quien asumió sus funciones a finales de enero, no tiene secretario adjunto ni subsecretario para Asuntos Interiores ni ningún subsecretario adjunto.

Largamente anunciada como su adjunta, Annette Nazareth, ex comisaria de la autoridad de regulación de los mercados financieros (SEC), acaba de tirar la toalla. Según The Wall Street Journal, podría haber renunciado "en buena medida" a causa del largo proceso de acreditación impuesto por el presidente Barack Obama a los miembros de su gobierno.

Se daba por descontado que la directora de Relaciones Exteriores del Fondo Monetario Internacional, Caroline Atkinson, sería la nueva subsecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales, pero también se retiró, lo que cayó muy mal, cuando se acerca la cumbre del G-20 para reflexionar sobre la reforma del sistema financiero mundial.

Para ayudar a Geithner en las cuestiones internacionales, el Tesoro debió reclutar temporalmente a un universitario, Ted Trudman, miembro del Instituto Peterson para la economía internacional, según una fuente del departamento.

Ambos podrán recordar los buenos viejos tiempos en los que el departamento del Tesoro disponía de equipos completos, ya que Trudman era adjunto de Geithner cuando éste era subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro a finales de los año 90.

A pesar de la juventud de Geithner, de 47 años, muchos temen que la carga de trabajo sea demasiado pesada. Christina Romer, asesora económica de Obama, aseguró el viernes a la cadena de televisión CNBC que Geithner trabajaba "día y noche".

Paul Volcker, a la cabeza del Consejo presidencial para la Reconstrucción Económica, consideró "vergonzosa" la situación actual durante una audiencia en el Congreso el 26 de febrero. Geithner "no debería estar solo" como está ahora; es una "desgracia", dijo.

El jueves fue el representante Tom Carper quien dijo a Geithner que "evidentemente" necesitaba ser apoyado. El interesado reconoció que actualmente no veía a su familia con la frecuencia que deseaba.

Un portavoz del departamento del Tesoro, Isaac Baker, negó que hubiera un "retraso en el proceso de acreditación".

"Con más de 50 miembros políticos trabajando duro en el gabinete, el Tesoro está tan completo como en los gobiernos anteriores" en similar período, dijo, destacando el conjunto de medidas "sin precedentes" tomadas por el departamento para salir de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario