sábado, 28 de marzo de 2009

Todo a punto en Medellín para la asamblea anual del BID

MEDELLÍN.- Ministros de Economía y Finanzas y altos funcionarios de los 48 países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comenzaron a llegar a a esta ciudad para la asamblea anual del banco que se inicia mañana domingo y discutir temas que van desde la crisis global económica hasta un posible aumento de capital del ente multilateral.

Entre los asistentes figuran el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, y el presidente del Banco Popular de China (banco central), Zhou Xiaochuan, el nuevo miembro del BID y cuyo ingreso se formalizó en enero pasado.

El gigante asiático se convirtió en el miembro 48 del banco, contribuyendo con 350 millones de dólares, y hacerse así con el .004% de las "acciones disponibles que teníamos", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en una conferencia de prensa el sábado.

La asamblea será oficialmente inaugurada el domingo por la tarde en un acto encabezado por el presidente Alvaro Uribe, según el programa oficial.

El mayor accionista del BID es Estados Unidos con 30%, seguido de Argentina y Brasil con 10,7% cada uno, y después países como México y Venezuela con paquetes accionarios menores de entre 6,9% y 5,7%, respectivamente. Entre los socios fuera de la región, Japón esta entre los mayores accionistas con un 5%.

Moreno ha dicho que más allá de la rutina de una asamblea anual del banco, ésta esta marcada por el hecho de la enorme crisis económica que azota a países desarrollados y que el encuentro ofrece una oportunidad para debatir asuntos como aumentar el capital del ente multilateral, de sus actuales 100.000 millones de dólares a una cifra aún por definir.

Socios latinoamericanos del banco, desde Brasil y Argentina hasta Ecuador y Bolivia, han manifestado su respaldo a ese aumento alegando que las naciones de la región en los últimos años han hecho avances en reducir la pobreza y mejorar sus cuentas estatales, pero que ante el impacto de la crisis podrían sufrir un retroceso y por ello precisan el respaldo del BID.

El presidente del BID dijo en la jornada que desde 1961 hasta el año pasado, el banco entregó préstamos y garantías por cerca de 170.000 millones de dólares y que debe mantener su "músculo financiero" para apoyar a los países de la región en medio de la crisis.

"América Latina y el Caribe siguen todavía como la zona más inequitativa del mundo", dijo Moreno a los reporteros.

Aunque en la región latinoamericana "la crisis económica mundial se va a sentir con menos fuerza que en otras áreas del mundo, es indudable que ésta va a dejar estragos y que el desafío es no retroceder en las conquistas de los últimos años, particularmente en el tema social", indicó el ejecutivo.

Dijo además que en tiempo de crisis como los actuales era "natural" que "todo lo que sea agregar gastos" genere discusión entre los países como es el caso del tema del aumento de capital, que ha provocado controversia entre sectores legislativos de Estados Unidos.

El tema del aumento de capital del banco, fundado en 1959 entre naciones latinoamericanas, "es muy importante y la principal razón es Europa", dijo Moisés Naim, editor de la revista Foreign Policy y uno de los panelistas en foros de la asamblea del BID.

Países como Estonia, Ucrania, Lituania, "están muy mal (económicamente) y los más probable es que de la reunión del G-20 (Grupo de los 20 naciones más desarrolladas, que se reunirán en Inglaterra el 2 de abril) salga la decisión de aumentos (de dineros) en el FMI" o Fondo Monetario Internacional, agregó Naim ante reporteros en un alto de las reuniones de la jornada.

Si se aumentan los dineros destinados al FMI, con 24 directores --entre ellos, ocho de Europa y sólo tres latinoamericanos-- "¿a dónde va ir esos fondos?...probablemente a Europa", dijo, destacando que entonces queda la opción del BID.

"Hasta ahora Latinoamérica aguantó bien" la crisis, dijo Naim. "Pero la gran pregunta es la duración de esas crisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario