domingo, 1 de marzo de 2009

Torrijos dice que logró trazar una ruta a la equidad en Panamá

PANAMÁ.- El presidente Martín Torrijos afirmó el domingo que durante su administración Panamá logró "trazar una ruta hacia la equidad".

El mandatario rindió su último informe ante la legislatura, a cuatro meses de concluir el mandato, y destacó los logros económicos y la reducción significativa del desempleo.

"Actué y resolví problemas que otros gobernantes simplemente prefirieron ignorar. Lo hice sin sectarismo, pensando siempre en el mayor beneficio de todos los panameños", afirmó.

En un breve informe, Torrijos no habló sobre la creciente delincuencia y la criminalidad que según los panameños es el principal problema que agobia el país.

Sin embargo, destacó el consenso entre el ejecutivo y el legislativo para aprobar cruciales reformas en materia fiscal y de seguridad social entre otras leyes.

También recordó los esfuerzos que condujeron a la realización de un referendo que dio paso a la ampliación del canal interoceánico, la mayor reforma en la casi centenaria vía marítima, y cuyos trabajos comenzaron hace año y medio.

"Con orgullo, les digo que el país pudo recuperarse de la zozobra que vivíamos, el país ahora es distinto tiene rumbo y tiene dirección. Hemos avanzado, hemos crecido, hemos prosperado y hemos creado nuevas oportunidades", afirmó.

Mencionó que cuando tomó las riendas del gobierno en el 2004, la tasa de desempleo era de 12,4%. A finales del 2008 el desempleo se ubicó en un 5,6%. Es la cifra de desempleo más baja que ha tenido Panamá en los últimos 60 años, dijo Torrijos.

Es realmente significativa en "en los momentos en que el resto del mundo pierde empleos producto de la recesión global que se vive", apuntó.

Destacó que en su administración se generaron 210.000 nuevos empleos, un promedio de 52.000 por año. Y que el crecimiento promedio de la economía en estos últimos cuatro años fue cerca del 9%, impulsada por sectores como el de la construcción, el turismo, las comunicaciones y el portuario.

"Pero más allá de las cifras, lo que debe realmente debe importarnos es la manera cómo hemos aprovechado esos recursos para la construcción de un país más justo", señaló.

La pobreza registró una reducción de 8,0% en Panamá en el periodo de 2001-2007 según un informe de La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) divulgado a fines del 2008. Destacando que la pobreza pasó en esos seis años del 36,7 al 28,6%, en un país con una población de tres millones.

Mientras que el índice de pobreza extrema, que se traduce en la imposibilidad de acceder a por lo menos una alimentación básica diaria, se redujo del 19,2 a 11,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario