jueves, 5 de marzo de 2009

Trabajo pide a los directivos españoles "responsabilidad y compromiso social" para hacer frente a la crisis

MADRID.- El director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, hizo hoy un llamamiento para avanzar en la puesta en marcha de un nuevo modelo económico "más cohesionado, participativo y transparente".

Con motivo de su participación en el acto de inauguración de las VII Jornadas Corresponsables de presentación de la cuarta edición del Anuario Empresa Responsable y Sostenible 2009, celebradas hoy en Madrid, Barrera enumeró las características que, en su opinión, debe tener este nuevo modelo entre las que citó la igualdad de oportunidades, la protección medioambiental o "la participación de todas las partes".

Por este motivo, Barrera hizo un llamamiento a los empresarios para que practiquen "un ejercicio de responsabilidad y de compromiso social a la hora de hacer frente a la crisis". "Si queremos ser creíbles, éste es el momento de aplicar la RSC en la gestión de los negocios", aseveró.

En su intervención, Barrera también mostró sus reticencias ante la proliferación de expedientes de regulación de empleo y criticó a quienes defienden el abaratamiento del despido como solución a la crisis económica. "¿Va esta medida a hacer desaparecer la burbuja inmobiliaria y las incertidumbres financieras?", se preguntó.

En su opinión, "ni los costes laborales fueron la causa de la actual crisis económica, ni un abaratamiento del despido conseguirá solucionarla".

El acto de presentación del anuario de la editorial Media Responsable, al que asistieron cerca de 400 personas, contó con el apoyo del Ministerio de Trabajo e Inmigración y ha sido patrocinado por BBVA, Endesa, Mapfre y Telefónica. La editorial ha compensado las emisiones de CO2 generadas en estas jornadas a través de la plantación de árboles, en el marco de un acuerdo con la Fundación +árboles.

El Anuario, que cuenta con una versión impresa reducida y una versión digital con más de 600 páginas, recoge una detallada cronología de las noticias más interesantes publicadas durante el año pasado, con 200 casos prácticos de compañías, 33 artículos de opinión de las asociaciones más representativas en RSE y entrevistas.

Asimismo, incluye el I Informe Corresponsables sobre la Situación de la RSE en España, en el que han participado 264 expertos de empresas y grupos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario