lunes, 2 de marzo de 2009

Trabajo ve complejo conceder una pensión a las amas de casa sin "desnaturalizar" la Seguridad Social española

MADRID.- El Ministerio de Trabajo e Inmigración de España advierte de las "complejidad" que supondría arbitrar algún tipo de convenio especial para que el colectivo de las amas de casa obtenga el derecho a una pensión contributiva de la Seguridad Social, sin que conlleve la "desnaturalización" del propio sistema.

En una respuesta parlamentaria al diputado 'popular' Antonio Gutiérrez, el Gobierno recuerda que las características en las que se "fundamenta" el sistema pasan por su carácter contributivo, la proporcionalidad de la prestaciones, la obligatoriedad de la afiliación y que el beneficiario realice una actividad remunerada.

En este sentido, el departamento que dirige Celestino Corbacho incide en que "salvo la desnaturalización del actual sistema de la Seguridad Social", incluir en el mismo a las amas de casa les exigiría el cumplimiento necesario de estos requisitos, que sin embargo no considera "asumibles por una parte importantísima" de los afectados.

Así, destaca que las condiciones de obligatoriedad del aseguramiento y la necesidad de que exista un equilibrio entre las contribuciones y las prestaciones recibidas, requeriría "elevadas cuotas de cotización de difícil pago en algunos casos", lo que desincentivaría la afiliación de las personas sin suficiente recursos.

Por último, el Ministerio de Trabajo señala que en el derecho comparado de la Unión Europea no existe una "referencia por analogía" que pudiera ser utilizada como pauta en esta cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario