miércoles, 18 de marzo de 2009

Trichet cree posible la recuperación económica en 2010 si vuelve la confianza

PARÍS.- El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, vaticinó este miércoles una "moderada" recuperación económica en 2010 y aunque se mostró algo más prudente, compartió el optimismo de su homólogo de la Fed, Ben Bernanke, quien aseguró que las señales de reactivación ya son perceptibles.

"Hay un consenso general de que 2010 podría ser el año de una moderada recuperación del crecimiento" de la economía mundial, siempre y cuando gobiernos, empresas y consumidores recobren la confianza, dijo Trichet en una entrevista en la emisora francesa privada Europe 1. No obstante, 2009 será "muy difícil", aseguró el francés, admitiendo que la situación económica actual es "muy incierta".

Después de recortar este mes las tasas de interés a un mínimo histórico, hasta el 1,5%, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) previó que la economía de la Eurozona (16 países) "se recuperará gradualmente" el año que viene.

"La zona euro es extremadamente sólida", defendió Trichet en una entrevista paralela con la Fundación Robert Schuman, también publicada este miércoles. "Confío en la capacidad de los países miembros a asumir sus responsabilidades, incluido en materia presupuestaria", remarcó.

Los comentarios de Trichet se suman al optimismo que el pasado domingo mostró el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, al afirmar que las primeras señales de reactivación económica ya eran visibles y que la confianza estaba regresando a los mercados.

Un dato de la primera economía europea, Alemania, también contribuyó a tranquilizar los ánimos. El índice de confianza de los inversores subió en marzo por quinto mes consecutivo, sugiriendo una mejora de la salud de la economía alemana, en recesión.

En Italia, la producción industrial cayó mucho menos de lo previsto entre diciembre y enero, únicamente un 0,2%, según datos publicados este miércoles.

Estos tímidos signos de recuperación se suman a la subida inesperada de la construcción de viviendas en Estados Unidos en febrero, en un sector considerado hasta ahora en estado moribundo.

En la entrevista, Trichet anticipó que el BCE planeaba "medidas complementarias" al recorte de las tasas de interés y defendió las medidas anticrisis. "Los planes de rescate europeos son importantes. Sólo hay que ver el nivel de déficit que han alcanzado muchos países", dijo Trichet, respondiendo a los llamamientos de Estados Unidos para que Europa desembolse más dinero para reactivar la economía mundial.

Sobre la movilización del BCE, defendió los préstamos ilimitados a unas tasas de interés fijas para todos los bancos comerciales de la zona euro y el incremento de las garantías, que han acrecentado la liquidez del sistema financiero de una forma "colosal".

Trichet reiteró asimismo su oposición a la creciente amenaza de las políticas proteccionistas para hacer frente a la crisis, señalando que "el siglo XX nos ha enseñado" que este recurso "es una receta para el desastre económico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario