jueves, 5 de marzo de 2009

Trichet dice que el BCE "no tiene las manos atadas" y que el 1,5% no supone un límite de antemano

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó hoy que la institución "no tiene las manos atadas" respecto a la posible adopción de nuevas medidas "no estándar" de cara a combatir la recesión y aseguró que la entidad no tiene decidido de antemano cual es límite inferior para los tipos de interés.

En el transcurso de la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, que decidió por "consenso" y tras un "profundo" debate recortar los tipos medio punto hasta un mínimo histórico del 1,5%, el banquero francés advirtió de que la institución no tiene compromisos de antemano respecto a sus decisiones y valorará en su momento la oportunidad de adoptar nuevas medidas no estándar.

"No tenemos las manos atadas y haremos lo que tengamos que hacer en virtud de la situación", dijo Trichet, quien reconoció que durante la reunión de hoy, los miembros del consejo estudiaron "tanto la necesidad como el procedimiento" para la toma de medidas estándar adicionales.

Asimismo, el banquero galo reiteró que la institución "no tiene decidido de antemano que el actual nivel de tipos suponga un límite", por lo que señaló que "no se puede descartar un nuevo recorte", aunque volvió a hacer hincapié en el convencimiento de la institución de que "los tipos de interés al 0% cuentan con numerosos inconvenientes".

Por otro lado, al ser preguntado sobre las potenciales medidas de rescate dirigidas a algún país que atravesara problemas excepcionales, el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona mostró su confianza en la capacidad de los diferentes gobiernos de la eurozona y de la UE para "convencer a sus ciudadanos y a los mercados de que van en la buena dirección", aunque admitió que siempre es posible "echar una mano" ya sea desde la UE, desde instituciones internacionales como el FMI o, incluso, desde el propio BCE.

Por otro lado, el presidente del BCE Trichet indicó que los economistas de la entidad han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB en la zona euro para 2009 por el agravamiento de la recesión y ahora esperan una contracción de entre el 3,2% y el 2,2%, mientras que para 2010, cuando se prevé una "recuperación gradual" de la economía, las previsiones sitúan un rango que oscila entre una contracción del 0,7% y un crecimiento del 0,7%.

Asimismo, desde el punto de vista de la inflación, las previsiones de los expertos del BCE prevén un rango de entre el 0,1% y el 0,7% este año y de entre el 0,6% y el 1,4% en 2010.

De este modo, el máximo responsable de política monetaria de la zona euro afirmó que las expectativas de inflación se mantendrán "muy por debajo" del objetivo de estabilidad de precios en 2009 y 2010.

No obstante, el banquero galo señaló que la posibilidad de deflación en la eurozona "no representa un riesgo considerable", aunque anticipó que la inflación armonizada podría registrar valores negativos de manera "temporal" a mediados del presente año, así como fluctuaciones y un alto nivel de volatilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario