domingo, 29 de marzo de 2009

Centroamérica negocia un acuerdo comercial con Europa

TEGUCIGALPA.- Negociadores privados y gubernamentales de Centroamérica y Europa empezarán el lunes en esta capital una reunión de cinco días para elaborar las bases de un acuerdo comercial entre ambas regiones que podría estar listo este año.

"Se trata de la séptima ronda de negociaciones con la UE a realizarse del 30 de marzo al 3 de abril en Tegucigalpa, en la que Centroamérica buscará mayores beneficios arancelarios", según la vicecanciller Patricia Licona. "Y prácticamente estamos en un 80% de acuerdo en las negociaciones".

Sostuvo que el acuerdo se podría firmar en el primer semestre de este año, tras iniciarse en el 2007.

"Las discusiones del Acuerdo de Asociación con la UE giran en torno a tres pilares: diálogo político, cooperación y libre comercio", especificó.

Ambos grupos pretenden avanzar en la cita en las pláticas en torno a la ejecución de medidas sanitarias y fitosanitarias, el acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio y servicios y agricultura. También el acceso del banano y azúcar de los estados centroamericanos al mercado europeo.

En el caso del azúcar, los países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) desean el acceso de 1,2 toneladas al mercado comunitario, pero la UE solamente ofrece 100.000 para las cinco naciones.

Y, con el banano, Centroamérica aspirar a lograr un arancel lo más bajo posible, pero la UE ofrece una desgravación en un plazo de diez años para llegar a un arancel de 95 dólares por tonelada.

En las conversaciones figuran también la República Dominicana y Panamá.

Por su lado, el negociador hondureño ante Europa, Melvin Redondo, advirtió que "esperamos avanzar lo más que se pueda, aunque no sacrificaremos la calidad por la velocidad".

Dijo además que "si hay que extender las negociaciones por más tiempo que el previsto, lo haremos con gusto".

El representante de la UE en Tegucigalpa, Germano Strainiero, señaló que "lo novedoso del acuerdo es que es de región a región y es el único en su tipo que Europa negocia actualmente, pese a poseer experiencias similares con Sudamérica".

En la pasada ronda de conversaciones que tuvo lugar en Bruselas entre el 26 y 30 de enero, ambas regiones no solventaron algunos obstáculos en el ámbito comercial como el gravamen que la UE aplicará a los productos que le envíen los centroamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario