martes, 3 de marzo de 2009

Un Foro económico en Cuba reclama voz ante la crisis mundial

LA HABANA.- La crisis mundial va en "caída libre" y para su solución deben escucharse todas las voces y no sólo las de las potencias, reclamó el economista cubano Roberto Verrier, anfitrión en un foro financiero que convoca a especialistas internacionales de todas las tendencias.

El dominicano Leonel Fernández y el hondureño Manuel Zelaya confirmaron su participación en el evento inaugurado el lunes y que se desarrollará hasta el viernes.

Además varios laureados con el Nobel de economía, ministros de finanzas y directores de bancos centrales se dieron cita en la isla para el XI Encuentro Internacional de Economía, Globalización y Problemas del Desarrollo, en el cual se escucharán también ponencias de representantes de 21 organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio.

"Nuestros encuentros desde el principio no fueron otra cosa que el escenario de una formidable batalla de ideas", dijo Verrier al dar la bienvenida a un millar de invitados de unos 50 países-- entre ellos el Nóbel de economía del 2007, Edmund Phelps cuya conferencia abrió el evento.

Durante la inauguración estuvo presente el mandatario dominicano, quien ofrecerá una ponencia el miércoles. Zelaya no llegó a tiempo para la apertura --sus palabras iban a producirse el lunes-- pero se aseguró que al llegar obtendrá una nueva fecha para disertar.

Verrier indicó que la idea del encuentro es concentrarse más en "las alternativas" que en "el diagnóstico" a la actual crisis "que aún no ha tocado fondo".

Defendió la participación de los países pobres y no solo de las potencias en el "rediseño" de las soluciones pues millones de personas dependen para su vida de las decisiones que se tomen en la actual coyuntura.

Entre los temas a debatir estarán la crisis económica mundial y su impacto debido a la vulnerabilidad del tercer mundo, así como las propuestas para enfrentarla. Los procesos de integración regional y caribeña.

También asuntos ligados al comercio mundial, como la ronda de Doha y la marcha del Acuerdo Bolivariano de las Américas (ALBA).

El foro fue convocado por primera vez por el entonces presidente Fidel Castro en 1998 durante el entonces encuentro internacional de economistas y desde entonces se desarrolla cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario