miércoles, 4 de marzo de 2009

Un incendio frena un quinto de las exportaciones rusas de crudo

MOSCÚ.- Un derrame y un incendio en un oleoducto en Rusia central han detenido la circulación de un quinto de los suministros de crudo del segundo mayor exportador de petróleo del mundo para los mercados mundiales durante al menos unos días.

El accidente se produjo en el oleoducto que hace la ruta hacia el puerto de Novorossiisk, en el Mar Negro, dijo el miércoles un funcionario portuario, añadiendo que las exportaciones podrían reanudarse en los próximos 3 ó 4 días,

"Recibimos una llamada telefónica desde Transneft (el monopolio que gestiona los oleoductos) y fuimos informados de que las reparaciones tomarán de 3 a 4 días", dijo a Reuters un operador del mayor puerto ruso en el Mar Negro.

El operador indicó que no se estaba embarcando crudo en el puerto debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas y dijo que no era probable que las operaciones se reanudasen antes del 8 de marzo.

Estaba previsto que el puerto de Novorossiisk sirviera 840.000 de los aproximadamente 4,3 barriles de crudo exportados por Rusia al día durante el mes de marzo.

Un responsable oficial de Transneft confirmó un accidente en un oleoducto que traviesa las localidades de Samara, Saratov, Tikhoretsk y Novorossiisk, señalando se había producido cerca de la ciudad de Saratov, en el Volga, pero sin ofrecer más detalles.

Este mismo oleoducto abastece a la refinería ucraniana Lysychansk, que pertenece a la petrolera ruso británica de TNK-BP, de la que el grupo BP posee la mitad.

Además, esta conducción transporta crudo hasta los puertos ucranianos del Mar Negro de Odessa y Yuzhny.

Un miembro del monopolio ucraniano de ductos Ukrtransnafta dijo que también se había cortado el suministro a Lysychansk, aunque se esperaba obtener una vía alternativa por los oleoductos que atraviesan las ciudades de Samara, Michurinsk y Kremenchug.

A su vez, una fuente en el puerto de Odessa indicó que Transneft había informado a las autoridades portuarias de que estaba trabajando para desviar el crudo que antes circulaba por el ducto dañado por una segunda ruta a través de Michurinsk y Kremenchug.

Rusia, el segundo mayor exportador mundial de petróleo, envía más de un cuarto de sus exportaciones de crudo a través de los puertos en el Mar Negro de Novorossiisk, Odessa y Yuzhny. El resto es transportado por el oleoducto Druzhba a Europa Central y al puerto del Mar Báltico de Primorsk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario