lunes, 30 de marzo de 2009

Un nuevo plan económico anuncia el gobierno chileno

SANTIAGO DE CHILE.- Un nuevo plan de 20 medidas anunciado por el gobierno para apoyar a las pequeñas y medianas empresas implicará poner a disposición del mercado unos 3.600 millones de dólares.

En enero el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet entregó un plan reactivador de la economía por 4.000 millones de dólares, que contempló medidas de apoyo a la empresa y un bono en dinero para 1,7 millón de familias.

Al detallar este lunes el nuevo programa reactivador, el vicepresidente y ministro titular de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que a esos 3.600 millones de dólares deberán sumarse otros 2.400 millones de dólares que entregará al mercado el BancoEstado, al cual el gobierno capitalizó en 1.000 millones de dólares este año.

Velasco definió el programa como un "un plan de crédito y no de gasto".,

"El conjunto de estas 20 medidas podría producir alrededor de 3.600 millones de dólares adicionales de crédito privado adicional", dijo Velasco.

De las 20 medidas, nueve son directamente de apoyo financiero a las empresas, mientras que las otras 11 son de carácter administrativo y destinadas a mejorar los trámites o aliviar a las pequeñas y medianas empresas.

Una de esas medidas es la suspensión de los embargos por deudas tributarias.

El nuevo plan se produce en momentos en que algunos economistas sostienen que la economía chilena, que el año pasado creció 3,2%, habría entrado ya en un periodo de recesión. En enero la actividad económica cayó 0,2% y analistas estiman que este año el crecimiento caería entre -0,5% y -1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario