miércoles, 25 de marzo de 2009

Una comisión liderada por Volcker estudiará la reforma de impuestos en EEUU

WASHINGTON.- Un panel encabezado por el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker estudiará las opciones para realizar una reforma impositiva en Estados Unidos y deberá entregar un informe sobre el tema al presidente de EEUU, Barack Obama, el próximo 4 de diciembre, dijo el miércoles un importante funcionario.

Peter Orszag, director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, dijo que este panel estudiará una simplificación tributaria, cómo abordar la evasión fiscal y reducir el "bienestar social corporativo".

Orszag dijo también que la comisión buscará la racionalización de los créditos fiscales de Estados Unidos y una manera más agresiva de recaudar cerca de 300.000 millones de dólares anuales en impuestos no cobrados.

"Hay cientos de miles de millones de dólares en impuestos sin cobrar cada año", dijo en una conferencia de prensa.

"El grupo de trabajo sobre reformas en los impuestos que será formado por el equipo de Volcker examinará formas más agresivas en la reducción del bache fiscal", agregó.

Volcker fue presidente de la Reserva Federal durante los Gobiernos de Jimmy Carter y Ronald Reagan. En la acctualidad, preside el consejo de asesores para la recuperación económica del presidente Obama.

Orszag dijo que el panel escogerá un grupo de trabajo para estudiar la reforma fiscal. El funcionario dijo que a Obama le gustaría ver a Laura Tyson, Martin Feldstein, Roger Ferguson y William Donaldson como parte de ese equipo.

Por otro lado, Paul Volcker afirmó hoy que la sugerencia efectuada por China respecto a la adopción de una nueva divisa de reserva de carácter supranacional ligada a los derechos estratégicos (SDR) del Fondo Monetario Internacional (FMI) no es práctica.

"Comprendo la impaciencia respecto a la naturaleza asimétirca del actual sistema monetario internacional tan dependiente del dólar", dijo Volcker.

No obstante, el ex presidente de la Fed y asesor presidencial recordó que China olvida al cuestionar el papel del dólar como divisa de reserva mundial que "ellos contribuyeron al problema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario