domingo, 15 de marzo de 2009

Una disputa agraria atrasa proyecto minero en Bolivia

LA PAZ.- Un conflicto por tierras con una empresa ganadera demora un proyecto minero con una siderúrgica india, informó el domingo el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.

Pero en declaraciones a la radioemisora gubernamental Patria Nuevas afirmó que mañana lunes cerrará un acuerdo con la empresa ganadera Ongole, dueña de una parte del área cedida a la metalúrgica Jindal Steel & Power para que explote un rico yacimiento de hierro en el sureste del país.

Explicó que el gobierno tuvo que expropiar el fundo ante la negativa de la ganadera a venderlo.

"Hemos recibido una carta de la empresa tras la expropiación y esperamos llegar a un acuerdo que finalizará mañana (lunes)", dijo Echazú.

El conflicto por las propiedades agrícolas circundantes demoró el inicio de trabajos.

"El gobierno tiene la obligación de entregar saneada toda el área de contrato para que Jindal inicie obras civiles antes de comenzar la explotación", acotó.

La compañía ya cuenta con licencia ambiental y anunció inversiones por 2.100 millones de dólares en ocho años para la explotación e industrialización del 50% de las reservas de hierro.

Durante este tiempo la compañía india estuvo realizando obras exploratorias y trasladando equipos a la zona. El gobierno boliviano también se comprometió a abastecer gas natural a bajo precio para los hornos de fundición.

El gobierno destinó más de dos millones de dólares para indemnizar a los propietarios de haciendas ganaderas ubicadas en la frontera con Brasil, donde hay 40.000 millones de toneladas de hierro que Jindal se adjudicó a finales de 2007 para explotarlos durante 40 años en sociedad con el estado boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario