sábado, 28 de marzo de 2009

Uribe pide a sus socios que hagan un "gran esfuerzo" para capitalizar el BID

MEDELLÍN.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, reclamó ayer a los socios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que hagan un "gran esfuerzo" para capitalizar la entidad, ante la ola de solicitudes de préstamos que genera la crisis global.

Uribe llamó a los principales socios del banco multilateral, Estados Unidos, Europa y Japón, así como a los países latinoamericanos, a que inyecten recursos, dado que en 2009 el organismo espera atender desembolsos por unos 18.000 millones de dólares (13.540 millones de euros) y en 2010 una cifra similar.

"Nos corresponde a los europeos, a los japoneses, a Estados Unidos, a los latinoamericanos, un gran esfuerzo para capitalizar al BID (...) para que siga siendo esa gran fuente de financiación de proyectos de desarrollo social, especialmente en estos tiempos de dificultades", declaró Uribe en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID.

Iberoamérica enfrenta el embate de la que los analistas consideran la peor crisis global de las últimas siete décadas, así como vientos de recesión, caída de sus exportaciones y una fuerte desvalorización de sus activos.

En ese sentido, el mandatario colombiano dijo que, hasta mediados del año pasado, los países miraban con desdén a las fuentes multitaterales de financiación, dado que tenían holgura financiera por los elevados precios de las materias primas y la liquidez internacional.

Pero ante el estallido de la crisis global, el panorama cambió y los países se volcaron a solicitar recursos no sólo del BID sino de otras fuentes para financiar sus planes de desarrollo, como el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento.

"En julio del año pasado teníamos más que de sobra en la región. Había tanta plata que todo el mundo creía que se había financiado, que no necesitaba al BID, al Banco Mundial y a la CAF (...) llegó octubre y fue noviembre y diciembre y en este primer trimestre esta crisis nos golpea a todos", agregó.

Por su parte, los gobernadores del BID analizarán la necesidad de recapitalizar la institución durante la asablema anual que se celebra hasta el 31 de marzo en Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario