domingo, 15 de marzo de 2009

Uruguay viola acuerdo con México, según afirma Telmex

MONTEVIDEO.- La transnacional mexicana Telmex acusó a Uruguay de violar varios términos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, según declaraciones publicadas el domingo por la prensa local uruguaya.

El gobierno uruguayo tuvo una "valoración equivocada" cuando decidió revocar la licencia para ofrecer un servicio de televisión satelital, porque atenta contra la legislación actual y también contra el TLC que el gobierno uruguayo firmó con México, aseguró el gerente general de la compañía en Uruguay, Guillermo Cat, citado por el diario El País.

Telmex, una de las compañías del poderoso empresario mexicano Carlos Slim, obtuvo en octubre la licencia para ofrecer servicio de televisión satelital en Uruguay, pero tres meses después el gobierno la revocó alegando que "no se ha culminado el proceso de la política nacional de telecomunicaciones", según una resolución del Ministerio de Industria.

El gobierno alegó que está instrumentando el llamado "Plan Cardales", que busca llevar la televisión para abonados, telefonía e Internet a los hogares más pobres. Este programa, en principio, solo permite la participación de empresas nacionales.

Fue "una sorpresa el hecho que nos revocaran la licencia. Por supuesto que la idea de la empresa es que (la decisión) se revierta, porque nos asiste la razón por muchísimos motivos", agregó Cat.

Aseguró que la inversión de Telmex está "claramente" dentro de las garantías que ofrece el TLC binacional. El marco del acuerdo comercial establece "lógicas garantías" para el inversionista tanto en México como en Uruguay, aseguró.

"El TLC prevé que una empresa mexicana en Uruguay tiene trato nacional. Por tanto, una inversión de México en el país es como si fuera una inversión nacional", afirmó el ejecutivo.

Previamente, el presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo-Mexicana, Hugo Félix, había declarado en Montevideo que si el tema "persiste", estará en la agenda del presidente de México, Felipe Calderón, cuando visite Uruguay, en mayo próximo.

Es probable que con la llegada de Calderón se anuncie la habilitación para el ingreso de carne ovina uruguaya a México, uno de los temas donde Montevideo negocia con más énfasis.

En lo inmediato, no se conocieron reacciones de parte del gobierno uruguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario