miércoles, 25 de marzo de 2009

Vegara dice que el Gobierno será "extremadamente cuidadoso" si hay que inyectar dinero público en entidades españolas

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que el Gobierno será "extremadamente cuidadoso" en caso de que sea necesario emplear dinero público para recapitalizar alguna entidad financiera con problemas de solvencia.

Antes de participar en la presentación del estudio sobre 'El sistema bancario español ante el nuevo entorno financiero' elaborado por la Fundación de Estudios Financieros, Vegara subrayó que el Ejecutivo "lógicamente" tiene un especial cuidado en todo lo que involucra recursos públicos, porque "no son del Gobierno, sino de todos los ciudadanos".

"Lo que hemos dicho desde el primer momento, y hemos intentado en todas las medidas que ya están en marcha, es que vamos a tener un especial cuidado en cualquier cosa que involucre recursos públicos, que no son del Gobierno sino de todos los ciudadanos, y hay que ser extremadamente cuidadoso en cómo los utilizamos", subrayó.

El secretario de Estado de Economía reiteró que el Gobierno "está preparado" desde el pasado mes de octubre para entrar en el capital de bancos y cajas de ahorro en dificultades si las circunstancias lo exigen, tal y como recoge la ley de medidas de apoyo al sector financiero.

No obstante, Vegara matizó que por el momento no existe ningún plan de actuación generalizado de recapitalizaciones. "¿Que si hay una visión de actuación -si me permiten la expresión- 'urbi et orbi'?, pues la respuesta es que no", dijo ante las insistentes preguntas y antes de recordar que el Parlamento estimó recientemente que no parece lo mas adecuado "un sistema generalizado de capitalización".

Vegara consideró que hay que valorar positivamente el hecho de que hasta ahora no haya sido necesario en España tomar medidas en este sentido, frente a lo que ha sucedido en otros países europeos, pero admitió que el sistema financiero español no es "inmune" a los problemas tras veinte meses de la explosión de la crisis financiera, por lo que "hay que ir considerando los temas a medida que vengan".

Respecto a 'la hoja de ruta' que se elabora en el Parlamento, Vegara explicó que se trata de una "explicación de lo que potencialmente podría hacerse" en apoyo del sector financiero más allá de las medidas adoptadas hasta el momento, si al final hubiera que articular algún sistema que involucrara recursos públicos.

Sin embargo, el 'número dos' del Ministerio de Economía incidió en que antes de que se inyecte capital público en una entidad financiera con problemas hay que contemplar en primer lugar la posibilidad de una solución privada, algo que "siempre es bienvenido" y, más tarde, recurrir al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Además de garantizar los depósitos de los ciudadanos, el FGD es un sistema de gestión administrativo de este tipo de potenciales dificultades, que ha demostrado su eficacia en las décadas de los 70 y 80, y que además tiene la ventaja de que se configura como un mecanismo mutual, con aportaciones privadas de las entidades, recordó.

Sobre las medidas que reclama la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para fortalecer la posición del sector financiero, como el apoyo a las emisiones de participaciones preferentes para reforzar el capital, o un plan hipotecario que redujera la deuda de las familias en dificultades similar a aplicado en Estados Unidos, Vegara se limitó a contestar que la estrategia del Gobierno "en términos generales está clara".

Así, recordó que el Gobierno español adoptó un conjunto de iniciativas en coordinación con el ámbito europeo, como los avales a las emisiones bancarias y la facilidad de liquidez a cambio de activos financieros de alta calidad, que incitan a las entidades a volver a aparecer en el mercado, junto a las lineas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

"Vamos a seguir trabajando en estas líneas que entendemos que son fundamentales y que ya están dando los primeros resultados", sostuvo el secretario de Estado de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario