domingo, 1 de marzo de 2009

Venezuela comprará 4.000 toneladas de carne paraguaya

ASUNCIÓN.- Venezuela firmó un acuerdo para comprar este año cuatro mil toneladas de carne vacuna para instituciones oficiales con programas de consumo popular, según informó el canciller paraguayo Alejandro Hamed.

Hamed adelantó, además, que "estamos haciendo contactos de perfil bajo con el Parlamento para que cuando reanude sus sesiones, a partir del 1 de abril próximo, apruebe la ley de apoyo a Venezuela para su incorporación al Mercado Común Suramericano" (Mercosur).

El ministro de Relaciones Exteriores especificó que "el producto bovino congelado será enviado al estado venezolano por el frigorífico Concepción" pero no precisó el monto de la operación.

No obstante, acotó que "Chile es el principal mercado de nuestra carne bovina, segundo está Rusia, tercero un conjunto de otros países y cuarto Venezuela".

Aclaró que el convenio para la provisión cárnica fue firmado hace dos semanas en Caracas con su colega Nicolás Maduro.

Con relación al ingreso demorado del país caribeño al Mercosur, Hamed explicó que Paraguay "ejerce actualmente la presidencia pro témpore del bloque aduanero regional y nuestras relaciones con el Parlamento son muy buenas, entonces creemos que la aprobación se producirá antes de junio próximo cuando entreguemos el mando a Uruguay".

"El congreso del anterior gobierno (del mandatario Nicanor Duarte) no respaldó el deseo venezolano de unirse a Mercosur pero los nuevos legisladores analizarán el proyecto de ley porque la presencia de ese país en la región nos beneficiará al poseer un mercado grandioso para nuestros productos", añadió.

Las legislaturas de Argentina y Uruguay dieron su apoyo a Venezuela pero Brasil y Paraguay dilatan su decisión final presuntamente porque el gobierno del presidente Hugo Chávez faltó al denominado "Protocolo de Usuahia", firmado en 2003, por el cual todos los signatarios se comprometían a respetar la democracia y, supuestamente, Chávez violó el convenio al no renovar en 2007 la licencia de transmisión de la emisora RCTV.

Respecto a las negociaciones con Brasil para revisar el tratado de aprovechamiento de la usina hidroeléctrica Itaipú sobre el río Paraná, vigente desde 1973 hasta el 2023, Hamed dijo: "debemos tener paciencia pero tampoco negociaremos infinitamente ni por diez años. Paraguay tiene muchas necesidades y necesita un mejor precio por su energía".

Paraguay y Brasil son copropietarios, en partes iguales de las 20 turbinas generadoras de electricidad, pero los paraguayos sólo utilizan el producto de una turbina; el resto cede a Brasil que a cambio entrega una compensación anual de 100 millones de dólares.

El gobierno de Fernando Lugo desea aproximadamente 1.500 millones de dólares anuales por esa cesión y, además, disponer libremente de su excedente para vendérsela a terceros países, intención a la que se opone Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario