martes, 3 de marzo de 2009

Venezuela impone límites a la producción de alimentos regulados

CARACAS.- El gobierno estableció una regulación que obliga a las empresas locales a mantener una producción mínima entre 70% a 95% de doce alimentos que están sujetos a control de precios, para garantizar los suministros de los referidos productos en el mercado local, informó el martes el ministerio del sector.

La decisión gubernamental se da tres días después de un proceso de intervención de procesadoras de arroz que iniciaron autoridades venezolanas que acusaron a empresas privadas de evadir el control de precios, vigente desde el 2003, elevando la producción de alimentos no regulados.

El Ministerio para las Industrias Ligeras y Comercio publicó el martes en la Gaceta Oficial una regulación que obliga a las fabricantes locales de doce productos regulados a mantener un mínimo de producción entre 95% y 70%.

La medida afecta a los productoras de aceite comestible, arroz blanco, azúcar, café en grano tostado y molido, harina de maíz blanco precocido, leche en polvo, leche pasteurizada, margarina, mayonesa, pasta alimenticias, queso y salsa de tomate.

Asimismo se estableció que los comercios que expendan los referidos productos regulados deberán exhibirlos en sus instalaciones "respetando la proporción mínima".

En el caso de alimentos tales como el aceite comestible, el azúcar, el café, el queso y la salsa de tomate, se fijó una producción mínima de 95%. Para la harina de maíz blanco precocida, la leche, la margarina, la mayonesa, el porcentaje de producción obligatorio es de 90%, para el arroz blanco es de 80% y para las pastas es de 70%.

El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, dijo el martes a la televisora estatal que las empresas que incumplan la nueva normativa le "aplicaremos la ocupación temporal".

Samán defendió la regulación señalando que el gobierno lo que busca es combatir los casos de empresas que "producían mezclas de alimentos con otros sabores, (y) desaparecían la presentación regulada por un producto saborizado, por lo cual el precio es mucho más alto".

Nicolás Constantino, presidente de la Asociación de Industriales de Harina de Maíz de Venezuela (Venmaíz), dijo el martes a la televisora local Globovisión que la nueva regulación no va a tener "ningún tipo de impacto" para el sector, pero aseguró que la producción de la harina de maíz regulada "no tiene rentabilidad" para la industria.

El gobierno venezolano intervino en los últimos tres días las procesadoras Arroz Primor, del grupo de Empresas Polar, y Arroz Mary, de la corporación Mary Iancarina, para inspeccionar su producción y garantizar que elaboren el alimento regulado.

Guillermo Bolinaga, director de asuntos legales de las Empresas Polar, anunció en la víspera que el grupo acudirá ante los tribunales para pedir un amparo contra la intervención de Arroz Primor que se realizó el pasado 28 de febrero.

Bolinaga dijo que la medida fue "absolutamente ilegal" porque vulneró el derecho a la libertad económica, a la propiedad, la seguridad alimentaria, y al debido proceso.

Las instalaciones de Arroz Mary, en el estado central de Portuguesa, fueron intervenidas en la víspera.

A pesar del control de cambios y de precios que tiene vigente el gobierno del presidente Hugo Chávez desde hace seis años, la inflación cerró el año pasado en 30,9%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor inflación de la región por tercer año consecutivo.

Las principales organizaciones empresariales del país han solicitado al gobierno la revisión del control de precios, que afecta a cerca de 400 productos y servicios, debido a que ha generado algunas distorsiones en la economía y problemas desabastecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario