miércoles, 11 de marzo de 2009

Venezuela salva de la "catástrofe" a Nicaragua, según Daniel Ortega

MANAGUA.- El presidente Daniel Ortega dijo que si no fuera por la ayuda económica venezolana la situación del país "sería catastrófica" debido a la crisis económica global y a la suspensión de la ayuda europea y estadounidense.
"Sin el Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas), sin la colaboración invariable del hermano pueblo y del presidente Hugo Chávez...la situación de nuestro país en estos momentos sería catastrófica", dijo Ortega durante un encuentro con su gabinete de gobierno y trabajadores.

El líder sandinista dijo que ante al debilitamiento de algunos mercados internacionales debido a la crisis, Venezuela está dispuesta a comprar "todo lo que el país produzca".

Estados Unidos congeló la cuenta Reto del Milenio por 175 millones de dólares a Nicaragua a causa del alegado fraude en los comicios municipales de noviembre pasado, y lo mismo ha hecho la Unión Europea (UE). Las exportaciones a estos mercados y la entrada de remesas también han disminuido.

Ortega dijo que la UE está faltando a compromisos o acuerdos internacionales de que "la ayuda no debe usarse como instrumento de presión política".

Culpó al "capitalismo salvaje" por la crisis y anunció que su gobierno se ha declarado en emergencia permanente ante "ese terremoto al que no se le encuentra solución".

El mandatario dijo que su gobierno no cederá en revisar el resultado de los cuestionados comicios e insistió en que se debería restablecer la reelección presidencial continúa.

Anunció una serie de medidas de ahorro presupuestario consistente en reducir un 20% el gasto corriente para adquisición de bienes y servicios y un 50% de los montos presupuestados para la adquisición de vehículos y equipos de oficina e informáticos.

Restableció además el horario tradicional de trabajo en el gobierno de 8 de la mañana a cinco de la tarde que había recortado en tres horas a principios de año como medida de emergencia.

Anunció que se reunirá en los próximos días con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) para escuchar sus propuestas para enfrentar la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario