sábado, 21 de marzo de 2009

Vicente Ferrer permanece en estado crítico en un hospital indio por una embolia

NUEVA DELHI.-Vicente Ferrer, fundador de la ONG que lleva su nombre, se encuentra hospitalizado en un hospital de la región india de Anantapur, donde vive y trabaja desde hace más de 55 años, tras sufrir una embolia, según han confirmado fuentes de la organización no gubernamental.

«Aunque hay posibilidades de recuperación, habrá que esperar 72 horas», aseguró hoy su hijo, Moncho Ferrer.

«Mi padre está inconsciente, aunque recibe medicación. Los médicos han detectado movimiento en la parte izquierda de su cuerpo, pero no en la derecha. Aunque hay posibilidades de recuperación, habrá que esperar 72 horas», declaró Moncho Ferrer.

Confirmó que su padre ha sufrido una embolia y se encuentra hospitalizado en un hospital de Anantapur, el lugar del sureste indio donde vive y trabaja desde hace más de cinco décadas.

Ferrer, de 88 años de edad, quien, según los médicos que le atienden, ha sufrido un accidente cerebrovascular, permanece ingresado desde el viernes en estado de coma, pero estable, según una fuente de la embajada española.

La legación de España en la India se mantiene también en contacto con la familia de este emblemático luchador en favor de los pobres, que llegó a este país por primera vez como misionero jesuita en 1952.

Decidió que dedicaría el resto de su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de los más pobres del país, pero su labor generó suspicacias entre los dirigentes indios, que ordenaron su expulsión en 1968, pese a la oposición de sus partidarios.

Ferrer, no obstante, volvió a la India un año después y se instaló en Anantapur, uno de los distritos más pobres, para continuar su lucha por la población más desfavorecida.

Ese mismo año abandonó la Compañía de Jesús y creó la Fundación Vicente Ferrer junto a quien se convertiría en su futura esposa, la periodista inglesa Anne Perry.

Desde entonces ha trabajado incansablemente para mejorar las condiciones de vida de algunas de las comunidades más discriminadas dentro del sistema de castas hindú: los dálits o intocables, los grupos tribales y las backward castas. La Fundación abrió su primera oficina en España en 1996 para garantizar unos ingresos estables y dar continuidad a todos los proyectos en la India.

En el país asiático, un equipo de más de 1.800 personas, un 99% de las cuales son naturales de Anantapur, se encarga de ejecutar el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo y que cubre 2.278 pueblos y beneficia a más de 2,5 millones de personas. La práctica totalidad de los recursos de la Fundación Vicente Ferrer proceden de fondos privados y, en 2007, logró movilizar cerca de 40 millones de euros.

Tan sólo en España la organización cuenta con más de 150.000 colaboradores. El trabajo de Vicente Ferrer fue reconocido este año con un homenaje que contó con la presencia en Anantapur de la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, quien le entregó la Gran Cruz del Mérito Civil.

Ferrer (Barcelona, 1920), quien según los médicos que le atienden ha sufrido "un accidente vascular cerebral", permanece ingresado desde ayer en un centro hospitalario del Estado indio de Andhra Pradesh en estado crítico, pero estable.

Vicente Ferrer llegó a la India como misionero jesuita en 1952 para completar su formación espiritual, pero allí decidió que dedicaría el resto de su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de los más pobres del país.

Su labor, sin embargo, generó suspicacias entre los sectores dirigentes indios, que en 1968 ordenaron su expulsión del país, pese a las protestas de campesinos, intelectuales, políticos y líderes religiosos.

Ferrer, no obstante, volvió a la India un año después y se instaló en Anantapur, uno de los distritos más pobres del país, para continuar su lucha por los más desfavorecidos.

Ese mismo año abandonó la Compañía de Jesús y creó, junto a quien se convertiría en su futura esposa, la periodista inglesa Anne Perry, la Fundación Vicente Ferrer.

Desde entonces ha trabajado incansablemente para mejorar las condiciones de vida de algunas de las comunidades más discriminadas dentro del sistema de castas hindú: los "dálits" o intocables, los grupos tribales y las "backward castes".

La Fundación Vicente Ferrer abrió su primera oficina en España en 1996 para garantizar unos ingresos estables y dar continuidad a los proyectos en la India.

En el país asiático, un equipo de más de 1.800 personas, un 99 por ciento de las cuales son naturales de Anantapur, se encarga de ejecutar el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo y que cubre 2.278 pueblos y beneficia a más de 2 millones y medio de personas.

La práctica totalidad de los recursos de la Fundación Vicente Ferrer proceden de fondos privados. En el año 2007 logró movilizar cerca de 40 millones de euros.

Tan sólo en España la organización cuenta con más de 150.000 colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario